“Un bono soberano resuelve tercera etapa del Hospital Higueras”

 

imagen-post-salud-medicos

  • “Es necesario que sea la Presidenta quien lidere el proceso en salud, de lo contrario lo que tendremos con el ministro Valdés es una crisis política de niveles insospechados”.

Esta mañana se desarrolló el tradicional Comité Político de los lunes en La Moneda, instancia donde el senador del MAS Alejandro Navarro planteó al ministro de Hacienda la necesidad de que el Gobierno emita un bono soberano para financiar la construcción de los hospitales retrasados, entre ellos, la tercera etapa de normalización del Hospital Higueras y el Hospital de Ñuble.

Para el líder del MAS “La Moneda ha subvalorado el impacto que trae en el estado de ánimo de la ciudadanía la grave crisis que se vive en el sistema de salud pública”.

Navarro advirtió que “si se insiste con pasar la tijera en salud, lo que tendremos es un rechazo al presupuesto 2016 y con esto una severa crisis política y social”.

A juicio del congresista “el gobierno comete un grave en error al intentar desconocer la crisis que vive la salud pública, cuando son reiterativos los casos como el de la urgencia del Hospital Higueras de Talcahuano donde la gente está siendo atendida en los pasillos, el escáner no funciona, por lo que se han tenido que postergar cientos de cirugías”.

El parlamentario agregó que “en el Hospital Higueras los funcionarios realizaron un paro de doce horas en señal de advertencia al gobierno para que no se postergue la inversión para la tercera y última etapa de normalización del recinto, señal que si no es leída con claridad por el gobierno, puede detonar en medidas más radicales por parte de los funcionarios”.

Navarro añadió que “esta semana la Corte de Apelaciones de Concepción sentenció al Fisco a pagar 125 millones de pesos por la muerte de un paciente en la unidad de emergencia del Hospital Higueras, la pregunta es ¿cuántas muertes más debemos esperar?”.

“En 5 años, desde el 2010 a la fecha, han fallecido 57.551 personas esperando atención médica y 10.083 una Cirugía. Lo que se suma a las 171 personas que estaban inscritas como beneficiarios de tratamientos Auge en el país y que entre enero y junio de este año perdieron la vida”.

Para el senador del MAS “esta situación no resiste más, por lo que se requiere tomar medidas extraordinarias y emitir un Bono Soberano especial para salud. Chile se encuentra con una controlada deuda pública, lo que nos permite endeudarnos a una tasa de interés razonable”.

El legislador dijo que “el gobierno debe entender que la salud se ha instalado como un cuarto eje estructural por la vía de los porfiados hechos; de enfrentar de manera decida la construcción de los hospitales que se han retrasado, traer médicos extranjeros especialistas  y pactar la paz con los gremios por los próximos cuatro años, de esto depende la continuidad de la Nueva Mayoría”.

Finalmente el líder del MAS señaló que “es necesario que sea la Presidenta quien lidere el proceso en salud, de lo contrario lo que tendremos con el ministro Valdés es una crisis política de niveles insospechados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *