“Un importante paso hacia la tolerancia, la madurez cívica y la profundización de la democracia”

Diputado Navarro y aprobación del proyecto de calificación cinematográfica

cine

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime hoy el proyecto de ley que pone fin a la censura cinematográfica y establece nuevos mecanismos de calificación, informó con satisfacción el diputado socialista Alejandro Navarro, tras recibir un amplio respaldo en dicha Corporación.

“Ya era hora de que nuestro país contara con un instrumento que efectivamente esté a la altura de los tiempos y desafíos actuales. Ya no nos tratarán como niños chicos. Era bastante bochornoso que en nuestro país existiera la censura que arbitrariamente limitaba lo que los ciudadanos libres en su conciencia, formación y educación decidían ver o no ver”, señaló el diputado.

Agregó que más lamentable aún era que el Consejo estuviera hasta ahora compuesto por representantes que nada tenían que ver con el ámbito más técnico o académico “sino que era una de las herencias de la dictadura y su mirada autoritaria que nos había impuesto incluso integrantes militares formando parte de este consejo, afortunadamente esto ha ido quedando atrás”.

“Hoy vamos a tener un instrumento que corresponde, porque una cosa es la calificación que no es más que una orientación que se le entrega a los ciudadanos, si es recomendable o no para mayores o menores, pero otra cosa es la censura previa que atenta contra los más elementales valores de libertad y que son necesarios preservar en un sistema democrático”, aseveró

Explicó que la iniciativa modificará la composición del Consejo de Calificación Cinematográfica restando a los representantes de las Fuerzas Armadas y los jueces que lo integran e incorporando a representantes de universidades privadas, colegios de profesores, médicos; sicólogos y representantes de los medios de comunicación y de la asociación de cineastas.

En tal sentido señaló “me alegro que a raíz del acuerdo de la comisión mixta podamos tener un Consejo formado efectivamente firmado por el personal más idóneo”.

Por otra parte, el parlamentario explicó que el proyecto permite la existencia de salas triple X las que funcionarán con la autorización del concejo municipal y tendrán su propio circuito de exhibición.

Finalmente, precisó que el texto añade a las actuales categorías de calificación de todo espectador, mayores de 14 y Mayores de 18, recomendaciones para ciertas películas de contenido educativo no recomendado para menores de siete años así como de advertencias sobre la violencia excesiva de los filmes y en el caso de la categoría de mayores de 18 se agrega el concepto de contenido pornográfico, las que irán a las salas habilitadas especialmente para ello.

El parlamentario puntualizó que con esta nueva normativa ya no se podrá imponerle a los chilenos lo que pueden o no pueden ver, lamentando que durante tantos años se mantuviera esta situación aun cuando Chile cobro la democracia.

“En su momento tuvimos que ser actores e ir a los tribunales de justicia para alzar la voz cuando hubo un fallo vergonzoso que en definitiva censuró, confiscó y prohibió el libro Negro de la Justicia de la periodista Alejandra Matus. También levantamos la voz en su momento cuando se acogió el requerimiento de una organización que supuestamente velando por el interés de todos, pidió que los chilenos fuéramos secuestrados en el sentido que se nos impedía ver una película de alto contenido estético y artístico como lo es la Ultima Tentación de Cristo de Martín Scorssese, y una vez más se atentaba contra la libertad de la creación y lo que es más grave la posibilidad que sean ciudadanos que decidan si desean o no ir a ver esa película”, dijo el parlamentario.

Manifestó que lo anterior “tuvo consecuencias lamentables para nuestro país porque tuvo que llegar a la Corte Interamericana y esta falló contra Chile, y nos obliga a modificar nuestra legislación. Ojalá hubiésemos sido capaces sin ni siquiera mediara un fallo de esa naturaleza y por eso quiero recordar muchos levantamos la voz para señalar la necesidad de preservar la libertad de expresión una vez recuperada la democracia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *