“Una Ley de Lobby sin registro de lobbistas se ‘bypaseará’ la transparencia”

  • El senador del MAS, quien fue el primer parlamentario, hace 11 años, en presentar una moción que regulara el lobby, tras la votación de la moción del gobierno sobre la materia ayer en el Senado, en que se aprobó por 24 votos a favor, 3 abstenciones y 6 en contra, estando Navarro en uno de estos últimos, afirmó: “Sin registro de lobbistas, el anhelo original de mejorar la política en nuestro país se frustró”.

 

Imagen: radio.uchile.cl

Convencido de que la votación de ayer en el Senado relacionada a la Ley de Lobby que fue promovida por el Ejecutivo “formó parte de la desesperación del gobierno por subir en números sus estadísticas legislativas, sacrificando un debate íntegro”, el congresista y presidente del MAS, Alejandro Navarro, comentó la aprobación que sus pares le dieron a la moción: “La Ley de Lobby propuesto por el actual gobierno es un prototipo que no va a cumplir su tarea, pues no tiene lo que estimamos sería desde ya fundamental: un registro de lobbistas remunerados; esto, pues solo declarar las reuniones es un mecanismo que, en definitiva, no garantiza nada”, indicó.

El legislador recordó que hace más de una década, cuando era diputado, propuso regular el lobby: “Viajé a Washington, Estados Unidos, conversé con senadores republicanos y demócratas y también con los lobbistas”. Y puntualizó: “Acá en Chile proponíamos que fuera la Contraloría General de la República la que registrara a lobbistas, trabajamos en un diseño. Sin embargo, en la primera sesión en la Cámara de Diputados para ver ese proyecto del lobby, junto a uno del diputado Burgos y de la diputada Tohá, finalmente se echó para atrás la idea”.

 

Asimismo, indicó que “en países de América Latina, no hay ley de lobby con registro obligatorio; en el Reino Unido la materia está en desarrollo; en la Unión Europea es reciente; y en donde sí está consolidado el registro de lobbistas es en Canadá, Australia y, por cierto, en Estados Unidos, en donde las estadísticas dan cuenta de flujos de miles de millones de dólares y decenas de miles de lobbistas, lo que se explica por ser el país militarmente más poderoso del mundo”.

 

Y, con ironía agregó: “Que en EE.UU haya registro de lobbistas y en nuestro país no, entonces, me quedó claro que tras la votación de ayer en el Senado, acá en Chile el gobierno piensa que somos mejores que los yanquis y que estos están equivocados al tener registro. Pues, falso. Con esta moción aprobada solo se aparentará que hay una Ley de Lobby que, en definitiva, no será tal, pues no va a haber una total transparencia”.

 

¿Es legítimo el lobby? Sí, lo es

 

Navarro reconoció, tal como lo hizo en una intervención en el hemiciclo ayer, que “las empresas, corporaciones, sindicatos y cualquier entidad tienen el legítimo derecho de informar a los legisladores, de convencerlos para sus posiciones”. Y afirmó: “Del polémico proyecto Octopus, en la Región del Biobío, han hecho lobby, y yo me he reunido dos veces con ellos, porque tienen el derecho de hacerlo; así como también con los pescadores artesanales y las junta de vecinos que tienen el derecho también, y sin problemas de darlo a conocer de manera pública”.

 

Pero, aclaró: “Lo que queremos nosotros es que los que van a hacer lobby se inscriban en el registro de lobbistas, y así la ciudadanía supiera quién es el lobbysta y con quién se relacionará sea parlamentario, alcalde, concejal, funcionario pública, Presidente de la República u otra autoridad, pues los lobbistas no solo llegan al Poder Legislativo, sino que también al Poder Ejecutivo”.

 

Y el senador Navarro enfatizó: “Nuestra intención es que hubiera transparencia para mejorar la política, para establecer que la gente volviera a creer en la política y de que los intereses corporativos o los conflictos de intereses, que existen, pudieran estar desnudos y ser claros. Con esta ley, todo aquello se frustró. Así, lo que sembró este gobierno será crear controversia, dañar la administración en donde habrá una ley de lobby que solo operará en apelar a la conciencia de declarar o no, o de aceptar o no una reunión. Aspectos que más adelante esperamos revertir”.

 

Fin a las donaciones secretas

 

De paso, Navarro aprovechó de poner en vista su proyecto de ley, boletín8.848-06, firmado también por los senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz que modifica la ley N° 19.884 que tiene como fin, aparte de suprimir las donaciones anónimas y reservadas a campañas electorales, reducir el límite de gasto electoral, también desvincular las decisiones públicas de los intereses privados.

 

“Este proyecto que ingresamos al Congreso el 20 de marzo de 2013 y que se mantiene aún en primer trámite constitucional, creemos importante que se ponga en tabla de manera urgente, lo que ya estimamos será imposible en el actual gobierno del Presidente Piñera, pero sí para el próximo de la Presidenta Michelle Bachelet”.

 

Este debate que se viene y que, como lo aseguró el senador del MAS, “lo lideraremos”, explicó que lo que buscará es “eliminar todo tipo de donaciones secretas y reservadas, enfatizando que todos los aportes sean públicos. Queremos poner fin a la intervención indebida del dinero en la política, lo que esinaceptable para nuestra democracia”, concluyó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *