“Una reunión del Director Nacional de la PDI con Pablo Milanés pudo haber aclarado los hechos”

milanes

  • Además, solicitó una investigación por la muerte de un trabajador durante el accidente del avión de Iron Maiden y que se había informado estaba fuera de peligro vital.

  • El senador pidió también detalles de los procedimientos que se usan con los empresarios extranjeros que vienen a Chile, como, por ejemplo, miembros de directorios y ejecutivos que trabajan en empresas mineras

Su convencimiento de que “el trato que recibió Pablo Milanés por parte de la PDI durante su visita a Chile fue desproporcionado”, fue lo que el senador Alejandro Navarro le manifestó al director Nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, con quien se reunió para aclarar los detalles de lo que sucedió tanto en Santiago, como en Concepción, en donde personal de la Institución procedió a realizar control de identidad tanto al artista como a su equipo, lo que incomodó al trovador cubano, que acusó “hostigamiento” y haber sido tratado “como un delincuente”.

El legislador comentó que durante el encuentro “el Director me explicó en detalle el procedimiento efectuado y me dijo que la Productora del evento no había presentado toda la documentación de algunos acompañantes de Milanés, como sus visas de trabajo. Sin embargo, le manifesté que lo que hicieron lo consideramos desproporcionado en su forma y en como fue expuesto, pues provocó un efecto no deseado que daña la imagen tanto de la Institución, como la de Milanés, así como también la imagen exterior de Chile que salió en toda la prensa internacional con este incidente”.

El parlamentario agregó que “este trato que recibió el cantante cubano fue percibido en imágenes de TV como excesivo, vergonzoso y discriminatorio. Por ello es que le pedí al Director Nacional para que señale también los procedimientos que se usan con los empresarios que vienen a Chile, como, por ejemplo, miembros de directorios y ejecutivos que trabajan en empresas mineras y que llevan largo tiempo en nuestro país. La idea es saber si todos ellos entran con visa de trabajo o se les trata de manera diferente”.

Navarro, señaló que “considero que se deben cuidar las formas, por lo que luego del incidente, que fue repudiado por la ciudadanía, habría sido bueno haber podido coordinar un encuentro entre el cantante con el Director Nacional de la PDI. Esto habría contribuido a restaurar las cosas y aclarar los hechos”.

El legislador indicó que “resulta extraño que siendo Milanés un músico reconocido a nivel internacional, sea sometido a este tipo de hostigamiento; sea recibido de esta manera tan dura. Porque él acusa que en dos oportunidades le hicieron control de identidad, haciéndolo sentir como un “delincuente”, según lo comentó durante su concierto. Y eso es lo que no podemos tolerar”.

Navarro señaló que “para mi, claramente, este trato que le dio la PDI de Concepción a Milanés no es un trato habitual, al menos esto no lo vimos cuando vinieron a Concepción Maná y Ricky Martin, o a Coldplay ni Iron Maiden en Santiago”.

Muerte de trabajador por avión de Iron Maiden 

Por otro lado, el senador Navarro calificó como una falacia el hecho de que los dos trabajadores que resultaron heridos durante el accidente del avión de la banda Iron Maiden, estaban bien, recuperándose, fuera de riesgo vital.

“Puesto uno de ellos”, agregó, “en realidad sufrió graves consecuencias, perdiendo parte de su masa encefálica, por lo que más tarde, lamentablemente, falleció”.

“Por esto es que pedimos también una investigación al Director de la DGAC, a la Dirección del Trabajo y a la Mutual de Seguridad, ya que esta información ha estado oculta, no se ha dado a conocer a la opinión pública y queremos saber por qué, quien es o son los responsables de su muerte y que puedan de esta forma actuar los Tribunales de Justicia como corresponde”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *