“Unidad de Inteligencia Financiera llena vacío legal”

Diputado Navarro dijo que moción permite un mejor combate al lavado de dinero

chicureohoy-pesos-chilenos1

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró hoy la aprobación en forma unánime en la Cámara Baja del proyecto de ley que crea la Unidad de Análisis e Inteligencia Financiera, cumpliendo así su primer trámite legislativo.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene como finalidad crear una institución especializada en la prevención y control del lavado de dinero o blanqueo de activos provenientes de la comisión de delitos relacionados con la infracción a las leyes que sancionan el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el control de armas y la que determina conductas terroristas.

“Celebro que haya sido apartado de la ley de drogas este tema y se trate como un proyecto específico, porque esto nos ha permitido adiestrarnos bien sobre una materia que sin lugar a dudas es de alta responsabilidad y necesidad para el país”, precisó el diputado.

Dijo que “Chile está cada vez más y crecientemente vinculado al exterior, hemos desarrollado mercados de capitales y es fundamental entonces que contemos con instrumentos de esta naturaleza, además teníamos un vacío legal en esta materia en comparación con otros países de la región como Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, donde si cuentan con una Unidad de Análisis Financiero”.

“Esto lo digo no sólo por nuestros compromisos y obligaciones internacionales, sino que lo señaló como un instrumento que nos permite dotarnos de los análisis que impidan el uso de dinero obtenidos ilícitamente, de dineros sucios en actividades ilícitas, como ocurre con los lavados de dineros y que al no tener hasta ahora una legislación específica estábamos brindando la oportunidad para que ello ocurra en nuestro país”, agregó.

A juicio del legislador es “extraordinariamente importante” esta Unidad “en la medida que va permitir que se investigue frente a cualquier operación sospechosa, irregular y anómala como se ha señalado”.

El diputado recordó que entre las personas escuchadas en la comisión estaba el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, y sostuvo que “es interesante algo que él señalaba y obviamente es trascendental en este proyecto, el haber amplificado la figura de tipo penal a delitos como terrorismo, tráfico de armas y otros más como son la pedofilia, la trata de blancas, la prostitución y los delitos conexos”.

Dijo que lo anterior es muy importante por cuanto “el fiscal nacional nos informó que en EEUU no se concibe la vinculación exclusiva de lavado de dinero con un delito determinado sino que se une a todos los delitos graves vinculados con toda actividad ilícita”.

En ese sentido, aseguró que en el país de haber contado ya con la legislación “no habría podido darse un amparo como el que entregó nuestra Corte Suprema a la empresa AeroContinente por no haber podido acreditar que los recursos provinieron del narcotráfico, o sea es realmente importante el ejemplo”.

Reafirmó que es “realmente importante contar con este tipo de instrumentos para no sólo impedir que prospere el lavado en el país, sino que además interesa congelar esta actividad, porque justamente como es actividad que penetra al sector financiero, a nuestra actividad económica, esto permite evitar congelar o que se desarrolle, prospere y crezcan actividades ilícitas”.

Aunque expresó su preocupación porque el gobierno no amplió esta iniciativa a otro tipos de delitos cómo son el fraude al fisco, la negociación incompatible y la corrupción, señaló que “lo importante es tener un instrumento con estas características y celebro además que las autoridades que están relacionas con la Banca y Superintendencia estén completamente de acuerdo y apoyen el proyecto, porque aquí para que esto tenga efectividad es fundamental el cruce de informaciones. No basta solo la declaración de intenciones y es vital la colaboración que entreguen todas las instituciones que están obligadas y que den todas las facilidades”.

Por último, resaltó “la importancia que esta Unidad tiene respecto a las presiones que se hacen sobre el profesional que va a formar parte de la planta directiva en términos no solo de su idoneidad profesional, sino también lo que se entiende en su declaración de intereses y de patrimonio y la incompatibilidad con otros cargos públicos”.

“Creo que son medidas y prevenciones indispensables y creo que aquí no se debiera incurrir en ningún tipo de politización respecto a un instrumento de esta naturaleza en cuanto a que se trata de ayudar a nuestro país para que no se no prosperen esos delitos por no contar con ese tipo de instrumentos como lo tienen otros países, aquí fácilmente se pueda incurrir en lavado de dinero con todo lo ello conlleva”, puntualizó.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *