“Universidades públicas también deben tener acreditación obligatoria”

Diputado Navarro valoró los avances alcanzados en Comisión de Educación:

apartheid-educacional

Valorando positivamente los alcances logrados en el trabajo que desarrolla la Comisión de Educación, en materia de evaluación del actual sistema de Educación Superior y la generación de propuestas que lo mejoren, el diputado Alejandro Navarro se refirió a la aprobación en general del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de créditos para los estudiantes de Educación Superior y un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para las Instituciones de Educación Superior del país, que incluye universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

De esta forma, Navarro compartió plenamente lo expresado por la diputada Carolina Tohá (PPD), presidenta de la Comisión, y los parlamentarios Carlos Montes (PS) y Carlos Olivares (DC) integrantes de la instancia, quienes subrayaron la necesidad de que dichas iniciativas sean modificadas en varios aspectos medulares, para que su aprobación en particular sea exitosa, lo que es coherente con los planteamientos hechos al Ministerio de Educación en el sentido que “existen problemas en la Educación Superior que estos dos proyectos no van a resolver y sobre los que es necesario legislar”.

“Uno de estos problemas -agregó- es la modalidad con la que funciona el Crédito Universitario, que tiene deficiencias estructurales que dan lugar a que todos los años los estudiantes tengan necesariamente que movilizarse para exigir que se cubran los déficits que se producen y eso no se va a resolver si no es sobre la base de mejorar la legislación que rige el crédito universitario. El ministerio ha escuchado estas inquietudes y está abierto a resolver este tema.”.

El legislador del PS dijo que “en segundo lugar, es importante legislar en materia de universidades públicas. Hace mucho tiempo que no discutimos sobre su rol, éstas reciben recursos del Estado, los que no sabemos en qué se ocupan y tampoco estamos debatiendo sobre qué les exige la sociedad a cambio de ese aporte. Hay que estudiar los estatutos de las universidades, hay que discutir los fondos que se les entregan y su rol”.

En cuanto al proyecto sobre acreditación voluntaria como condición para participar en un nuevo sistema de crédito, Navarro dijo que “necesitamos un sistema para que todo el mundo se acredite, y vamos a estudiar los mecanismos para que haya incentivos fuertísimos y esto debe pasar por lo menos porque las universidades públicas tengan la obligación de acreditarse. En el actual proyecto esto está puesto como voluntario para todos y como requisito para entrar en el sistema de crédito”.

El diputado afirmó que “los proyectos ponen en evidencia que hay que hacer una revisión profunda de la composición y las funciones que tiene el Consejo Superior de Educación y cómo fortalecer más la presencia del sector público en esa instancia. También hay que revisar ciertos roles como el del sector de la educación técnica que está excluido de este Consejo y que a nuestro juicio debe estar, porque cumple un rol importante”.

El parlamentario sostuvo que “vamos a pensar mecanismos para crear incentivos y condiciones para que en Chile se desarrollen carreras más cortas y de calidad. Existe una especie de círculo perverso en que todos quieren ser universidad y dar carreras largas y subestiman las carreras técnicas y eso para el sistema es muy costoso. Debemos fortalecer la educación técnica, con apoyos especiales, perfeccionando la docencia y desarrollando políticas públicas”.

Navarro indicó que “aquí hay un debate cultural pendiente y nosotros no queremos eludirlo, no hemos discutido suficientemente qué queremos como sociedad con respecto a la Educación Superior: Parece que quisiéramos que fuera un buen negocio donde hubiera muchos estudiantes estudiando, pero con carreras de calidades muy diversas y en muchos caso no de muy buena calidad, poca investigación y con altos problemas de funcionamiento y financiamiento. Aquí se impuso un modelo de educación que hay que revisarlo y cambiarlo”.

Sobre lo mismo el legislador subrayó que “hay que fortalecer la política pública en educación y universidades. Hay deficiencias, necesitamos mayor calidad de las carreras que nos permitan insertarnos en el mundo. Para eso necesitamos una acreditación que asegure ese nivel, necesitamos que los talentos estén financiados para estar en la universidad, no puede ser que niños talentosos estén quedando afuera y eso hay que resolverlo como se comprometió el presidente Lagos”.

Finalmente, el diputado reiteró que “se necesita que la educación técnica tenga el perfil y la estatura que la sociedad requiere. Necesitamos técnicos de buen nivel y que haya más investigación en áreas como las ciencias sociales, la economía y otras. Asimismo, es necesario que el sistema financiero chileno oriente sus recursos a financiar la Educación Superior, ya que también tiene un aporte que hacer a los temas nacionales y para ello debiera crear mecanismos para incentivar e inyectar recursos en los estudios”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *