“Urge revertir condiciones infrahumanas y hacinamientos por arrendamientos y subarrendamientos”

El parlamentario y presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado ha impulsado y dirigido el debate para crear una propuesta legislativa que integre diferentes visiones convocadas de organismos de Estado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la agrupaciones de apoyo a migrantes, Servicios de Impuestos Internos, la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades, referencias internacionales, entre otros.

Lo anterior, aseveró, “antes de que haya que lamentar una desgracia y pérdidas de vidas. Por lo que le pido al ministro, Cristián Monckeberg, que considere esta realidad como prioritaria y parte de la agenda del Ministerio de Vivienda”.

“Estamos conformando un proyecto de ley que más allá de la idea matriz de arriendo, subarriendo, fiscalizaciones y las implicancias de un contrato, pongamos el acento en las condiciones sociales y económicas relativas a tener una mejor calidad de vida en las ciudades; especialmente atentos, en estas Fiestas Patrias, a los migrantes que llegan a nuestro país sin tener un techo que los cobije, y que junto con la complejidad de relacionarse con nuestra cultura, están obligados a optar por vivir precariamente”.

Así lo dio a conocer el senador Alejandro Navarro refiriéndose al par de sesiones especiales que ha celebrado la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado durante este mes, en el marco de un proceso de audiencias donde diferentes organizaciones e instituciones han revelado importantes problemas que podrían derivar en una inminente crisis que el parlamentario alertó y que pretende que se evite, por lo que es necesario regularizar. Esto, teniendo en vista, también, hace unos días, el incendio en la toma Frei Bonn en la comuna de Calama y que dejó a 326 damnificados.

En este contexto, Navarro hizo hincapié en que los problemas se suscitan debido “al déficit de viviendas en Chile que es de 497.560, según la CASEN de 2017;  asimismo, que 208.768 extranjeros viven en condiciones de hacinamiento de acuerdo a Techo-Chile en torno a la CASEN de 2017; factores que se suman a las condiciones económicas y sociales postergadas de chilenos, que no pueden acceder a tener viviendas definitivas”.

Es por ello que el senador Navarro sostuvo que “es primordial y oportuno que abramos este debate, porque la realidad nos muestra que, como lo ha dado a conocer el Servicio Jesuita a Migrantes a través de su director nacional, José Vicuña, actualmente los extranjeros que llegan a nuestro país están concretando su forma de vivir ya sea tomándose espacios o construyendo viviendas en campamentos; y/o arrendando inmuebles bien localizados que les son subarrendados. Propiciándose así un mercado informal, que da paso a formas de habitabilidad infrahumanas y hacinamientos”.

Dentro de los testimonios de alcaldes que se han presentado en la Comisión, Navarro resaltó el “del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, que manifiesta que ha visto 40 familias, es decir, alrededor de 120 personas con acceso a un solo baño”.

Y destacó que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien le planteó este tema en abril de este año, su municipalidad ha trabajado en interesantes propuestas, ante lo que mencionaron está ocurriendo en la comuna: “En la última sesión de la Comisión ellos mencionaron que estiman que son 6 mil las personas actualmente están viviendo en arriendos o subarriendos abusivos repartidos en 100 inmuebles, lo que da en promedio la ocupación de 60 personas por inmueble, con renta de arrendamiento mensual promedio de $150 mil por espacio para vivir”, sostuvo Navarro.

Asimismo, recordó la necesitad de terminar con los guetos verticales, y la importancia de perseverar en el debate para materializar la nueva Ley de Copropiedad para la regulación que actualice y simplifique la normativa de administración que evite conflictos entre vecinos/as que viven en edificios y condominios.

Navarro adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo el 25 de septiembre están invitados a exponer la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para que dé cuenta de lo que fue su política de habitabilidad y migrantes; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Departamento de Extranjería y Migración, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Sociocultural de los Haitianos y la Biblioteca del Congreso Nacional para tener una visión más amplia, con ejemplos de organismos internacionales y de otros Estados, para que resulte una legislación acabada.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *