Usuarios de la Ruta de La Madera interponen demanda por mal estado del camino

  • Apelan al artículo 3 de la Ley del Consumidor Nº19.496

Por la mala calidad del servicio que presta la concesionaria Ruta de La Madera, que cobra un excesivo valor del peaje, por una vía totalmente insegura y deteriorada- lo que ha provocado una serie de accidentes con resultados de personas lesionadas y fallecidas y con vehículos dañados por lo malo del camino- el senador Alejandro Navarro presentó una demanda civil por 150 millones de pesos en contra de la empresa, acción judicial a la que se sumaron los alcaldes de Coronel Leonidas Romero; de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; de Negrete, Edwin Von Jentschyk; el concejero regional Eduardo Araya; así como también las Asociaciones de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región Biobío, y la de Defensa Ciudadana de Nacimiento; las Federaciones de Empresarios de Transporte de Carga y la de Dueños de Camiones de Coronel.

Navarro comentó que la acción judicial “se presenta en contra de Juan Eduardo Vargas, Gerente General y representante legal de Camino de La Madera S.C.S.A, y se sustenta en el artículo 3 de la Ley del Consumidor 19.496, la que dice expresamente que es derecho de los consumidores recibir un servicio completo y oportuno, lo que en este caso no está ocurriendo. El camino está totalmente en mal estado, con socavones, cortes de ruta, levantamiento de asfalto, peligro de derrumbe y por los conocidos problemas anteriores como las malas señaléticas, los problemas en el pavimento, el mal sistema de drenaje, sin barreras de protección, entre otras imperfecciones; todo lo cual junto con afectar el deterioro de la carretera provocan daños en los vehículos que transitan por la ruta, además de los lamentables accidentes y colisiones que se han provocado”.

“A nuestro juicio la Concesionaria comete abiertamente una infracción al artículo 3º respecto a la Protección de los Derechos de los Consumidores. Es así como se ven afectados los derechos de quienes transitan por dicha ruta, debido a la mala calidad del servicio prestado. A ello se suma al cobro excesivo del valor del peaje, el más caro de Chile, que asciende a los $3.100 pesos para los vehículos livianos y $15.000 para el transporte de carga. Uno paga un peaje por una ruta que sea expedita y segura, pero aquí se ofrece todo lo contrario; es una ruta donde se tienen que ir esquivando el deterioro del camino, que está pésimamente mantenido. Por lo que consideramos un abuso pagar un alto precio, que es el más alto de Chile, por un servicio que no se condice con el bajo estándar de calidad de la ruta. De ahí nuestra convicción de que la concesionaria no puede cobrar peaje mientras no haga las mantenciones y reparaciones respectivas”

Ruta a manos del Estado o nulidad de la concesión

Por otro lado, Navarro reiteró la urgente necesidad de “que la Ruta vuelva a manos del Estado, para que este realice las reparaciones respectivas; las mismas que la concesionaria, está claro, no está dispuesta a hacer, a pesar de que es su responsabilidad. Viene el invierno y con ello se acrecentarán los problemas y el deterioro de la vía, aumentando su peligrosidad e inseguridad”.

El Parlamentario agregó que “si la Ruta no vuelve a manos del Estado, derechamente vamos a pedir la nulidad de la concesión porque claramente, hace tiempo que no cuenta con los estándares de seguridad adecuados para el tránsito de vehiculos, y lo que es peor, tampoco hace esfuerzos por remediar la situación. Sólo se ha dedicado a cobrar el peaje y a dejar de lado la integridad de las personas que ocupan el servicio”.

Por otro lado, el senador advirtió al Ministerio de Obras Públicas que si ellos no toman carta en el asunto y si lamentablemente ocurriera un accidente, el Estado, el Gobierno sería co-responsable del hecho, ya que como entidad tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios y de velar por el fiel cumplimiento de los contratos pactados, lo que hasta ahora a simple vista no ha ocurrido”.

Documento asociado: Demandas Ley Consumidor

Video relacionado

Fuente: Youtube Canal9Regional

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *