“Van 64 mapuches investigados, encarcelados y que luego son absueltos”

bandera_mapuche

El abanderado de partido País, Alejandro Navarro, llamó a la presidenta Michelle Bachelet, “a no reeditar la mal llamada ‘Pacificación de la Araucanía’ y cumplir su compromiso de no querellarse por ley antiterrorista contra indígenas”.

El candidato presidencial Alejandro Navarro, quien se encuentra en Temuco, donde visitará esta mañana a los presos mapuche que llevan 112 días en huelga de hambre en busqueda de la recalificación de la querella por delito antiterrorista, criticó el actuar de la Fiscalía, a raíz de la detención de ocho comuneros mapuche acusados de “asociación ilícita terrorista”, entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A juicio del candidato a La Moneda, “se ha desatado una verdadera cacería, que tiene como objetivo someter el pueblo Mapuche por la vía de la represión, la encarcelación de sus autoridades y el terrorismo de Estado en contra de sus comunidades”.

En este sentido, Navarro criticó que se “encarcele para investigar”, revelando un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que señala, “van 64 mapuches investigados, encarcelados y que luego han sido absueltos por la justicia, es decir, son declarados inocentes.

Añadió que “esto que deja en evidencia que la prisión preventiva es utilizada como método de sanción, prolongando su uso como medida cautelar por plazos indefinidos”.

“Esta práctica, amparada por la ley antiterrorista, se ha convertido en una pena punitiva sin juicio previo, para darle en el gusto al 1% más rico de Chile que está detrás del negocio forestal”, indicó.

Para Alejandro Navarro, “el Gobierno nuevamente está cayendo en el error histórico de perseguir al pueblo Mapuche, calificando a sus lideres como terroristas, cuando lo que hay es un problema político de reivindicación de tierras, de derecho al agua, y de autonomía política y territorial”.

Agregó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no puede reeditar la mal llamada ‘Pacificación de la Araucanía’, en un accionar que atenta contra los derechos humanos y las garantías procesales mínimas de los comuneros encarcelados”.

En este sentido, Navarro dijo que “la presidenta está faltando a su palabra de no querellarse por ley antiterrorista (18.314) en contra de comuneros mapuches, tal como señaló antes de ser electa”.

Para el abanderado presidencial, “esta ley hecha en dictadura, nació bajo la lógica de perseguir al enemigo interno, a costo de violar derechos humanos y negar el principio básico de inocencia, por lo que debe ser derogada o en su defecto, adecuada, para dar garantías procesales, tal como nos han recomendado organismos internacionales”.

Finalmente el candidato presidencial emplazó al resto de los candidatos presidenciales “a debatir este tema con altura de miras, entendiendo que el problema en la Araucanía es político y no de violencia rural” agregando que “no va a haber paz en La Araucanía, si no hay devolución de las tierras usurpadas al pueblo mapuche”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *