Vecinos de El Triángulo apoyados por Navarro exigieron presencia de Mañalich y relocalización

  • Navarro aseguró que “la situación de los diversos sectores de El Triángulo es crítica. Cada día, cada noche la amenaza de un evento producto de las emanaciones de Enap mantiene despiertos a los vecinos”.
  • “Creo indispensable un programa de relocalización, allí no hay expropiación si no es con el acuerdo de los vecinos”, manifestó el líder del MAS.

 

Escucha en los siguientes links las declaraciones del senador Alejandro Navarro y del abogado Adolfo Ortega.

“Porque decenas de niños y familias del sector El Triángulo de Hualpén, están prontos a vivir una tragedia; y, peor aún, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consciente de los graves episodios de pestilencias, hoy se desentiende del peligro. Por eso, apoyamos a los vecinos para exigir la inmediata presencia del ministro Mañalich en la zona”, aseveró el senador Alejandro Navarro. Y fue a la salida de la Corte de Apelaciones, posterior a la puesta en vista del recurso de protección que presentaron el pasado 19 de julio, los mismos vecinos representados por sus dirigentes quienes acompañaron al abogado Adolfo Ortega y manifestaron su público descontento por esta grave negligencia sanitaria del gobierno y de Enap Biobío.

 

El senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro es un convencido de que “relocalizar a las familias que viven en ese perímetro del infierno, es una solución”. Y recordó: “Los eventos críticos de pestilencia que afectaron a los vecinos de los sectores El Triángulo, Nueva El Triángulo, Villa El Triángulo, 18 de Septiembre, Arturo Prat y Esfuerzo Unido los días 20 de junio y 1 de julio de este año, perjudicó física y psicológicamente a ancianos, mujeres embarazadas y también niños de 3 escuelas de Hualpén que tuvieron que suspender las clases, para recurrir urgentemente a atenderse al centro de salud más cercano”, por lo que señaló que para el Ministro de Salud, “parece que los niños de Hualpén son de segunda categoría”.

 

Para Navarro, la citación en la que vecinos comparecieron por medio de la defensa de Adolfo Ortega ante la Justicia “es un día trascendental. Para que quede claro, nuestro afán no es que Enap Biobío cese su funcionamiento porque sí no más. No. Sabemos lo importante que la petroquímica es para el desarrollo, pero no puede seguir dañando la calidad de vida de las familias. Es por ello que, tal como lo plantearon ante la Corte, solicitamos respuestas por daños ocasionados a la salud y que se fiscalice y supervise por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y la autoridad sanitaria todos los procesos productivos de la empresa Enap Biobío. Un paso que ayudará a prevenir y, por qué no decirlo, a detener una catástrofe que hoy es inminente”.

El Senador finalmente añadió que “claramente la empresa no ha garantizado seguridad, y no ha garantizado respeto al medio ambiente; lo que se debe hacer ahora es relocalizar en un programa de acuerdo con los vecinos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.