Vecinos de Talcahuano en pie de guerra contra metales pesados

metales-thno

La mañana de este sábado se llevó a cabo una reunión ampliada donde participaron diversos dirigentes y vecinos de las zonas afectadas por la presencia de metales pesados en la comuna de Talcahuano, además del Dr. Pedro Tume, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, quien estuvo a cargo del estudio “Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano”, quien expuso ante la población los resultados del estudio, además el abogado Adolfo Ortega Aichele, y la encargada provincial del senador Alejandro Navarro, Viviana Navarro.

Exposición del académico

Al respecto el Dr. Pedro Tume, señaló que, “las concentraciones que hemos encontrado en los suelos de Talcahuano son en promedio las concentraciones que encontraríamos en una ciudad urbana con actividad, ahora bien, lo que si también hemos encontrado es que existen puntos concretos donde las concentraciones  son mayores que las habituales en otras partes del mundo y que pueden traer consecuencias a la salud humana”.

El académico añadió que “el muestreo se realizó en 140 puntos de Talcahuano donde en algunos de ellos si se presenta alta concentración de metales pesados tales como cobre, plomo y zinc”.

Respecto de los lugares donde se encontraron las mayores concentraciones el Dr. Tume señaló que “estos están dispersos, pero lo curioso es que las concentraciones no se encuentran en la superficie, sino a 10 centímetros de profundidad, por lo que la hipótesis que se maneja es que esto se debe a vertidos, vertidos que no serían legales, ya que no existe un registro municipal de aquello”.

Consecuencias en la población

Por su parte, Viviana Navarro, encargada provincial del senador Alejandro Navarro, quien en la ocasión representó al senador del MAS, indicó que “lo que ha quedado claro el día de hoy, es que los mayores impactos son en los sectores aledaños a Gómez Carreño con Ruta Interportuaria, el sector Las Golondrinas y la población Libertad, así como otros sectores del borde costero”.

Viviana Navarro agregó que “estas concentraciones sobrepasan la normativa canadiense, holandesa, entonces ciertamente esta situación es alarmante, toda vez que la doctora de la UCSC Paula Aracena, ha advertido que estas concentraciones de cobre, zinc y plomo actúan como desregularizadores antioxidantes y esto facilitaría que se declaren enfermedades tales como alzhéimer, párkinson, diabetes, hipertensión arterial y también afectaría el desarrollo intelectual de los niños”.

Talcahueño: “hacemos un llamado a legislar”

Del mismo modo el presidente de la Agrupación Medio Ambiental Talcahueño Roberto Pino indicó que “nosotros del año 2005 que estamos trabajando este tema, y ya desde el año 1999 se habían encontrado concentraciones de metales pesados en la población Libertad, donde en zinc están sobrepasados, y ahora el estudio del Dr. Tume ratifica nuevamente la problemática que estamos viviendo en la comuna”.

El dirigente de Talcahueño agregó que “el borde costero vive la misma situación, tenemos sectores donde hay más de 900 mg de zinc, como Medio Camino, San Vicente y Diego Portales, y esto es bueno, que se hagan este tipo de eventos donde los científicos puedan dar a conocer este tema”.

Roberto Pino, añadió que “nosotros como Talcahueño estamos preocupados, yo como profesor de colegios de Talcahuano, me ha tocado ver la alta tasa de niños con problemas de aprendizaje y eso se debe a la alta concentración de plomo y benceno, de lo cual no existe una normativa, por lo que hago un llamado a las autoridades a legislar, porque no queremos que la población se siga enfermando”.

Acciones legales

Para el senador Alejandro Navarro, quien organizó este encuentro “esta situación es realmente preocupante por lo que el día jueves de esta semana hemos acordado con los vecinos ingresar una denuncia criminal en la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, a fin de  que se inicie una investigación para determinar de dónde provienen estos metales pesados y quienes son los responsables de estos vertidos”.

El parlamentario  y presidente de la Comisión de DDHH del Senado señaló que “también hemos acordado, junto a los vecinos, este viernes ingresar una petición ante la Seremi de Salud para que de forma perentoria, se realice un estudio de muestras de sangre a los habitantes y niños del sector, tal como el que se lleva a cabo en la comuna de Coronel, con el fin de determinar si existe riesgo en la salud de los vecinos y vecinas”.

Finalmente el senador Navarro dijo que “no se puede jugar con la salud de las personas. Aquí se requiere, por un lado legislar para mejorar la actual normativa medioambiental, pero asimismo realizar un análisis exhaustivo análisis a fin de determinar el eventual grado de envenenamiento en los adultos y niños de los sectores afectados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *