Vecinos de Tomeco exigen mejoras en la seguridad vial

ninos-cooperativa

Familias y vecinos de Tomeco presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la Secretaría Regional Ministeríal (Seremi) de Obras Públicas, la concesionaria Valles del Biobío y la constructora Sacyr SA, exigiendo que se tomen medidas se seguridad vial, debido a los numerosos accidentes de tránsito que han ocurrido en la ruta 146, que une a Concepción con Cabrero.

La dirigenta vecinal Benita Pérez afirmó que “el problema es que no tenemos vereda, calle o calle de servicio para transitar a los colegios o la posta. Tenemos pasarelas habilitadas, pero tenemos que caminar contra el tránsito, por la vía donde transitan autos que vienen a 100 kilómetros por hora”.

Benita Pérez aseveró que aunque los alumnos no se han visto involucrados en accidentes, al menos una docena de vecinos de Tomeco han fallecido en  accidentes. La dirigenta aseguró además que ellos no conocieron el proyecto con anterioridad y pensaron que los aspectos de seguridad estaban totalmente cubiertos.

El senador Alejandro Navarro (MAS) aseguró que “hay un error de diseño que no fue subsanado por la inspección fiscal ni por el MOP”, y explicó que la medida busca que se dispongan las medidas de seguridad vial e incluso la paralización de las obras, a fin de asegurar la instalación de bermas más anchas y accesos seguros, entre otras medidas. “No queremos la vieja historia de que van a atropellar a un niño y luego vamos a tomar las medidas”, planteó.

Navarro afirmó que 56 personas han fallecido desde que comenzaron los trabajos en la ruta 146. “Hay una obligación moral, pero tambien legal de la concesionaria, pero también de parte de la empresa.

Vamos a exigir que el tribunal tome medidas para la no autorización de nuevas obras, para salvaguardar la vida de los niños”.

ACCIDENTES EN LA RUTA

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, afirmó que “estamos absolutamente convencidos de que se ha estado llevando de buena manera el proyecto, con todas las normas de seguridad y constantemente se ha estado fiscalizando”.

Carvajal agregó que Carabineros ya dispuso que se efectúen controles preventivos en la ruta, a fin de que se respete la señalización provisoria y los desvíos dispuestos en el lugar. Además, afirmó que un informe de la Siat asegura que los accidentes de tránsito que se han registrado no están relacionados con las obras que se desarrollan en la ruta, sino que se deben principalmente a la imprudencia tanto de automovilistas como de peatones que transitan en el lugar.

el-sur-ninos-cabrero

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.