“Vecinos deben decidir si quieren antenas en sus barrios”

  • De urgencia, Navarro y JJVV de Concepción dan a conocer proyecto de ley que regula instalación de antenas celulares.

El senador Alejandro Navarro junto a dirigentes de las juntas de vecino de Barrio Universitario, Aguita de la Perdiz, Baquedano, Huertos Familiares, Las Salinas, El Triángulo, entre otros, darán a conocer el proyecto de ley a efecto de que los vecinos y vecinas puedan decidir soberanamente si están de acuerdo o no con la instalación de una antena celular en su barrio.

www.constructorampf.com

El legislador del Biobío señaló “Lo dije en el año 2012, cuando se aprobó la modificación a la ley 20.599, las restricciones estipuladas en el proyecto eran insuficientes, y más grave aun, no se consideró la opinión de los vecinos y vecinas ante la instalación de una antena en su barrio. El debate que se ha llevado acabo en la última década respecto a la regulación de la instalación de antenas celulares en barrios residenciales sigue plenamente vigente. La instalación indiscriminada de antenas celulares en barrios residenciales, viola el derecho de propiedad, ya que las casas aledañas a la antena se ven devaluadas hasta en un 30%. Nadie quiere vivir el lado de una antena, por lo tanto el derecho de propiedad de unos, no puede estar por sobre el de otros, ni menos por sobre bien común.

Por otra parte el senador del MAS indicó que “El debate científico en torno a los daños a la salud que produce una antena celular aun no llega a resultados claros. Si las dudas persisten, entonces el principio preventivo es el que debe primar”.

Es por eso que uno de los objetos que tiene este proyecto de ley es aumentar las restricciones que señala el articulo 116 bis letra E, el que versa: ‘Tampoco podrán emplazarse torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles de protección así definidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ni en sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimo de 50 metros de distancia, salvo que se trate de aquellas torres soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones a que se refieren los artículos 116 bis G y 116 bis H de esta ley o sean requeridas por dichos establecimientos para sus fines propios’. El proyecto pretende cambiar el guarismo “50” por “100”, es decir, las antenas no podrán estar a menos de cien metros de estos establecimientos, incluyendo las antenas menores a 12 metros contempladas en los artículos 116 bis G y 116 bis H.

Además uno de los principales objetivos es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones de instalar o no una estructura de este tipo en barrios residenciales, por lo que pretendemos agregar a la lay 20.599 el artículo único: “La junta de vecinos del sector donde se pretenda instalar una torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, tendrán la facultad llamar a votación para determinar si se aprueba o rechaza la instalación de una antena celular.

Los vecinos y vecinas facultados para votar serán todos aquellos mayores de 14 años, que colinden a un radio de 100 metros desde el deslinde donde se pretende instalar la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones

En caso de triunfar el rechazo, la antena no podrá instalarse en el lugar. En caso de aprobarse la instalación, los vecinos seguirán teniendo los mismos derechos que señala tanto esta ley como el ordenamiento jurídico vigente”.

Para finalizar el parlamentario indicó que “Esperamos contar con la firma de los distintos parlamentarios de la región del Biobío y junto con los vecinos solicitar urgencia al Ejecutivo para que este proyecto sea aprobado a la brevedad, y así terminar con el tsunami de antenas que afecta a los barrios de la región del Biobío y todo Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *