Vecinos piden paralizar antena por miedo a derrumbe sobre hogar de ancianos

Un recurso de proteccion que tiene como fin paralizar las obras de construcción de una antena de transmisión, de la empresa VTR, y demoler las obras de avances de la estructura, que se encuentra emplazada en un basural clandestino de propiedad de un particular, que corre el riesgo de derrumbarse sobre un hogar de ancianos y alrededores, interpondrán el senador Alejandro Navarro junto a vecinos afectados de las poblaciones René Schneider y Villa Antuco de Chiguayante, pues dicha edificación y “no cuenta con los permisos municipales ni estudios de uso de suelos para dicha instalacion”.

Imagen: antenascelulares.com

Navarro comentó que “la empresa contratista a cargo de las obras, ha intentado tres veces levantar la antena en el sito denominado fundo el Rosedal. El sector donde pretenden realizar el emplazamiento es un sitio eriazo de propiedad de un particular, que no cuenta con ningún cierre perimetral, y se ha convertido en un gran basural clandestino, provocando una plaga de moscas y ratones que ponen en grave riesgo de salud a los vecinos del sector”.

“Cabe señalar-continuó- que las obras ya provocaron deslizamientos por el terremoto y por la lluvia, aumentando aún más el peligro a que están expuestos los vecinos, por lo que una vez que se instale la antena nada garantiza que en un suelo tan blando, frágil e inestable, reblandecido por la lluvia, no se vaya a derrumbar. Corriendo peligro las casas y por cierto, la integridad física de las personas. Y junto con esto, alertamos la vulnerabilidad que se encuentra el Hogar de Ancianos que colinda con el sitio”

“El 31 de enero, comenzaron a realizar los primeros trabajos de movimientos de tierra con el objeto de crear un camino ascendente por la falda del cerro hasta una altura aproximada de 100 a 150 metros para la instalación. Todo esto sin ningún estudio previo de ingeniería de suelo,de impacto ambiental ni de seguridad. Posterior a ello, los vecinos fueron con el Director de Obras (s) de la Municipalidad a verificar en terreno la situación, constatando el altísimo riesgo de derrumbe en que quedó el lugar, ya que la extracción de materiales desde ese terreno ha provocado deslizamientos y aluviones que han afectado anteriormente toda la extensión de calle Santa Sofía hasta calle O´Higgins, por lo que se indicó a los vecinos de alertar a carabineros y a la Direccion en caso de continuar la ejecución de las obras.

El Senador por Chiguayante comento que “el día viernes 19 de marzo de 2010 nuevamente llegaron máquinas a trabajar al lugar por lo que se llamó telefónicamente al cuadrante de Carabineros, quienes se apersonaron a constatar los hechos. Luego fueron hasta la municipalidad para volver con el director del DOM (Direccción de Obras Municipales), don Marcos Muñoz, quienes procedieron a solicitar la detención de la faena y al verificar que no se encontraban los permisos pertinentes para la obra, se cursaron las infracciones denunciadas”.

El Parlamentario del MAS dijo que “de acuerdo al Derecho el articulo 19 inciso primero de la Constitución Política establece el deber del Estado de asegurar a todas las personas el derecho a la vida y la integridad física. Y en ese caso, las obras provocan un peligro evidente por los derrumbes que pueden acontecer y que ya han acontecido en el lugar. Del mismo modo, está el Derecho a la propiedad, consagrado en el inciso 24 del artículo 19 de la Constitución Política”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *