Venezuela: “Si a la derecha le ofende la verdad entonces mejor que no viajen”

Senador Navarro dijo que rasgan vestiduras los que no quieren cambiar binominal

venezuela

• Parlamentario dijo que “en las votaciones de los proyectos de acuerdo, en la Cámara y en el Senado, la suma de los votos en contra y de los que se abstuvieron son muchos mas de los que votaron a favor”

“Resulta increíble y desvergonzado que quienes han creado artificialmente un escándalo internacional, buscando seguir dañando la imagen del Presidente Chávez en Chile y sin importarles perjudicar de paso la primera visita oficial de la Presidenta Bachelet a ese país hermano, quieran hacer aparecer sus proyectos de acuerdos como representativos de todo el Parlamento cuando la suma de los que votaron en contra, de los que se abstuvieron y de los que prefirieron no votar es un número mucho mayor al de los que votaron a favor” señaló el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario del PS dijo que “es impresionante como se construye todo este incidente bochornoso a partir de estos resultados, que reflejan con nitidez lo minoritario de su posición entre los parlamentarios que tratan de ver con cierta objetividad el tema y que no puede dejar de considerar que se trata de una medida administrativa adoptada por un gobierno democráticamente elegido, en el marco de sus leyes y su estado de derecho. Entonces ahora, cuando ya han logrado su objetivo de hacer aparecer las declaraciones de Chávez como un ataque, cuando en realidad son una respuesta a una minoría en el Parlamento, se hacen los ofendidos. Si les ofende la verdad, entonces que mejor no viajen a Venezuela. No merecen ir con la Presidenta”.

Navarro dijo que “además es llamativa la dureza de cutis de aquellos que hoy rasgan vestiduras supuestamente democráticas planteando que la caducación de una concesión radial atenta contra la libertad de expresión, cuando paralelamente, en el mismo minuto, aquí en Chile han desechado rápidamente apoyar la reforma al sistema binominal para tratar de corregir la exclusión de las minorías, que es una medida que permitiría seguir perfeccionando y, valga la redundancia, democratizando nuestra democracia. Parece que son demócratas de las fronteras para afuera, pero hacia adentro se acuerdan de su rol de guardianes del pinochetismo, por esencia antidemocrático”.

Sobre lo mismo, el legislador indicó que “es lamentable que este ataque de democracia verbal que les baja cuando se habla de Venezuela no lo puedan sostener en la política nacional y además se molesten cuando se dice que nuestro Parlamento y en especial el Senado no es completamente democrático. Ciertamente mientras 66 por ciento siga siendo igual a 33 por ciento, como decía el ex presidente Lagos, la generación de los parlamentarios no será completamente democrática, y nuestra democracia seguirá siendo imperfecta. De hecho, en el Senado hay varios que hoy están, como Novoa y Kuschel, pero que no debieran estar porque sacaron menos votos que otros candidatos. Entonces que asuman que no les gusta la democracia y que defenderán el sistema binominal porque les conviene y les ayuda a mantener una representación que no les corresponde”.

“Efectivamente -añadió- no hay un Senado democrático en su generación, lo dijimos cuando postulamos y derrotamos a la derecha y al sistema binominal en la Región del Bío-Bío, permitiendo el único doblaje que le permite a la Concertación tener mayoría en la Cámara Alta. Eso sin contar a aquellos que corrieron solos o casi solos, lo que también es antidemocrático y que demuestra la necesidad de cambiar el sistema, y que tenían asegurado su cupo antes de las elecciones”.

Respecto de las opiniones del ministro Foxley, Navarro dijo que “respeto su opinión sobre que conoce a todos los senadores. Bueno, conocía a los que estaban hasta el período anterior, pero ahora hay bastantes nuevos a los que a lo mejor no conoce tan bien. Pero aparte de eso, yo también los conozco y es por eso que puedo decir que no hay precedente de este tipo de intromisión por parte del Senado, ni siquiera en el caso cubano, que era antes el blanco predilecto de la derecha, pero al parecer como Fidel ya es mayor, necesita construir y posicionar un enemigo que les dure más tiempo para atacar”.

El parlamentario señaló que “es curioso el doble estándar cínico que promueve la derecha como forma de hacer política. Porque algunos de los que hoy rasgan vestiduras pretendidamente democráticas son los mismos que miraron para el techo haciéndose los lesos cuando Condolezza Rice y el embajador de EEUU amenazaban públicamente con sanciones a Chile si éste apoyaba a Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Dónde estuvo entonces su voz para denunciar esta presión e ingerencia que atentaba contra la autonomía e independencia de Chile para tomar sus decisiones?”.

Finalmente el legislador socialista insistió en que “una cosa son las situaciones de política exterior opinables y otra cosa es meterse en los asuntos internos de otros países. Y vuelvo a preguntar algo que nadie ha respondido: cuando el ex Presidente Aylwin decidió caducar la personalidad jurídica de Colonia Dignidad ¿hubiéramos aceptado que el Senado de otro país hubiera aprobado un proyecto de acuerdo pidiéndole a algún organismo internacional que interviniera en esa decisión?. Esta claro que no, porque hubiera sido considerado una intromisión, y eso es lo que deja en evidencia el doble estándar y la decisión política de la derecha de hacer de las relaciones bilaterales con Venezuela uno de sus caballos de batalla”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *