Venta de medicamentos en supermercados pondrá en riesgo al país

Rechazando la medida del gobierno de comercializar medicamentos en góndolas de supermercados, el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que “voy a rechazar cualquier proyecto de ley que pretenda concretar este atentado a la salud pública, ya que ellos deberían tener claro y diferenciar que los remedios no son lo mismo que un paquete de fideos, o un kilo de arroz; son drogas que requieren de una supervisión médica y farmacéutica”.

El legislador manifestó que “el ministro de Salud Jaime Mañalich está poniendo en peligro a la población con esta iniciativa, pues de esta manera pretende reemplazar a las farmacias, que son los centros de salud, y de pasada evitar la supervisión de un farmacéutico que es el llamado por el Estado para el correcto despacho de un medicamento con y sin receta médica”.

Navarro dijo que “en Chile está comprobado que la mayor parte de los ciudadanos no entienden lo que leen. Por más manuales y folletos, el público no entenderá las incompatibilidades entre distintos productos, sus dosis, periodicidad en la ingesta, los efectos secundarios, contraindicaciones y todos los efectos que provoca un fármaco”, señaló Navarro.

El senador del MAS, aseveró que “el Ministro de Salud está equivocando el camino, pues dice que la medida abrirá la competencia en la venta de remedios, pero él sabe que las empresas inversionistas, que son dueñas de las acciones de las farmacias de cadena y de los supermercados, son las mismas. En el fondo, este tipo de farmacias y los supermercados tienen distintos nombres y distintos giros, pero pertenecen a las mismas empresas, concentrado aun más el mercado. Por lo tanto, el que los supermercados vendan medicamentos no aumentará la competencia, sino que liberará y desregulará la venta de medicamentos”

El parlamentario puntualizó “que aquí no estamos tratando de asegurar el monopolio de las farmacias, sino que evitando que se haga un consumo irresponsable de medicamentos, ya que finalmente el Estado tendrá que pagar el costo de las enfermedades producidas por abusar del consumo libre de medicamentos”

El congresista indicó que para todo lo anterior, “trabajamos en conjunto con el “Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa”, que es una red de personas que defienden el consumo responsable y lucha en contra de los oligopolios farmacéuticos. Junto con ellos patrocinaremos todos los recursos judiciales y administrativos para luchar contra los cambios normativos que ha anunciado el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, el parlamentario anunció que junto a la organización ciudadana, también estudiarán “la solución del problema del acceso del medicamento, sus precios que van por la vía de entregar los recursos a las farmacias de la red asistencial y fortalecer la red de farmacias independientes. Son estas pymes las que entregan trabajo y un precio justo a los consumidores”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Enrique Álvarez
    Julio 7, 2010

    Me surge una interrogante, ¿cuál es el objetivo de querer vender medicamentos en supermercados?, ya es suficiente con que vendan todo tipo de artículos alimenticios, licores, electrónica, linea blanca, artículos de aseo, vestuario, calzado, mueblería, vajilla, artículos escolares y de oficina, comida para animales, accesorios para automóviles, incluído baterías, neumáticos, bujías, hasta venden motos, además en el 90% de las instalaciones de los supermercados existen farmacias propias o ajenas al local, ¿que oscuro interés económico hay detrás de todo esto?, yo compro en la misma farmacia desde hace unos 15 años, es una farmacia independiente y siempre tienen precios mas económicos que las cadenas, además que nunca tratan de venderme los productos mas caros, si no que los mas convenientes para mis necesidades, espero que las acciones del Senador navarro, tengan apoyo y no sigamos en este espiral economicista que atenta en contra de la salud de las personas.

  2. FRENTE CIUDADANO por la DEFENSA MEDICAMENTOSA
    Julio 7, 2010

    Nos parece muy oportuno que un parlamentario, mas encima un senador de la republica se desmarque de políticas mal avenidas tanto de la alianza como de la concertación.

    Es importante que los senadores, diputados y todos aquellos elegidos por los ciudadanos cumplan su mandato sobre todo con la salud pública de chile.

    Agradecemos su interés y estaremos aportando nuevos antecedentes para que esta reglamentación o futuros proyectos de ley no lleguen a puerto.

    Por lo contrario encontramos que podemos aportar en el sentido de mejorar la salud medicamentosa y darle más acceso a los fármacos abriendo el mercado impulsando las pymes o la red de asistencia pública de modo que se haga atención farmacéutica, fármaco vigilancia así las farmacias se convierta en centros de salud donde se podrían resolver muchos de los problemas de la atención primaria descongestionando los servicios públicos.

    De esta manera daremos un salto en parte al desarrollo de nuestro país, como ejemplo países como España e Italia que ya ganaron ante la comunidad del viejo continente como se deben llevar las políticas farmacéuticas en Europa.

    JUAN PABLO CID
    COORDINADOR NACIONAL DEL FRENTE CIUDADANO POR LA DEFENSA MEDICAMENTOSA

  3. El viejo
    Julio 7, 2010

    Es sabido que todos los remedios que se venden directamente al publico estan dosificados en tal forma que no puedan producir daños a la salud de los compradores.
    Legislar para que los que no leen direciones no sean damnificados, es un poco exagerado. Para eso cerremos las escuelas y dejemos de los politicos legislen para compensar la diferencia. Nuestro deber es educar y no compensar por los que decidieron no educarse.
    Mantener el “status quo” no es exactamente una forma de progresar y quitarles el monopolio a las compañias farmaceuticas.

  4. Jaime Amar
    Julio 7, 2010

    No existe medicamento inofensivo y en los paises desarrollados cada día un mayor control a través de Receta Medica , en Chile lo mismo que vender clavos .Que falta de vision cuando miramos a los paises avanzados como espejo del futuro.No entiendo nada , ¿ falta llenar la billetera de las cadenas de supermercado ? . La salus es un derecho y no un comercio.

  5. LAUTARO ROJO MILLPAN
    Julio 7, 2010

    Estoy plenamente de acuerdo con el senador Navarro,no se pueden vender los medicamentos como se vende el trigo y el maiz para los pollos.
    Pero el gobierno y la derecha chilena, que no estan ni ahì con la salud del pueblo chileno, quieren hacer negociados con la venta de medicamentos en super mercados,al margen de todo control que requieren de una prescripciòn mèdica.
    Ni siquiera,estamos hablando de rebaja en los precios de las medicinas,para las cuales tampoco existe un conytrol gibernamental, cada cual vende sus productos a como les la gana de hacerlo.
    Hay medicamentos, como por ejemplo:: El “Mestinon” producto canadiense,cuyo frasco de 100 grageas tiene un valor de sobre los $.70 dòlares, un medicamento muy delicado y que se vende sin receta mèdica.
    ¿Quien nos asegura que los grandes complejos comerciales,los venderan a ese mismo precio de las farmacias, si es que es legal lo que estan haciendo?
    Con los sueldos de hambre que ganamos,¿”que enfermo puede tener las posibilidades de poder adquirir un frasco de “Mestinon?”.
    C

  6. Camila
    Julio 7, 2010

    Yo creo que en vez de estar pensando en legislar si se vende o no en un supermercdo pensando que los disminuiran los precios de éstos, se deberia legislar que las farmacia no hagan publicidad, no vendan 2×3 2×2 ya que eso permite la automedicación. Hay que tener claro que desde llegaron las cadenas los medicamentos se ven como un producto comercial y es todo lo contrario son productos para la salud de las personas.
    Se deberia legislar y fiscalizar que no se vendan en ferias o almacenes por ejemplo los antibioticos, cada vez es mayor el consumo de éstos por lo cual se produce aun mayor resistencia a las bacterias que se estan combatiendo o por ejemplo se ha analizado que cada vez se deben realizar transplante de higado a menor corta edad se ha pensado que puede ser por el consumo de medicamentos ,especialmente el paracetamol que aca en chile es como el pan.
    Se han puesto a pensar que mas del 50% de las intoxicaciones es por medicamentos.
    Osea que estamos hablando los hospitales apenas pueden antener a las personas que hay ahora imaginese después.

  7. soy quimico farmaceutico
    Julio 7, 2010

    hasta cuando menosprecian mi querida profesio, que nos espera estar de promotoras en los pasillos del supermercado, porfavor asta cuando los intereses economicos estaran por sobre la salud de la comunidad, ya me parece terrible que los medicamentos esten sujetos a comision (razon por la cual se niegan dado su menor costo), que el ministro de “salud”, plantee la necesiadad de las gondolas para genantizar el acceso de estos productos a la comunidad resulta una falacia en un pais donde cada treinta metros se puede encontrar mas de una farmacia… señor ministro los medicamentos deben estar bajo la supervision de un profesional quimico farmaceutico, quienes tenemos el deber de instruir y orientar tanto a la comunidad como a las personas que trabajan bajo nuestra tutela (auxiliares de farmacia) porfavor pastelero a sus pasteles… que lo supermercados sigan vendiendo alimentos, bebidas y demases pero MEDICAMENTOS NOOOOOO

  8. EL diario del sur
    Julio 8, 2010

    EN CONCE SE PUBLICO LA DECLARACIÓN

    NO A LOS MEDICAMENTOS EN SUPERMERCADOS

    fcxdm

  9. FRENTE CIUDADANO por la DEFENSA MEDICAMENTOSA
    Julio 8, 2010

    http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100707/pags/20100707124018.html

  10. JORGE SALINAS
    Julio 9, 2010

    UNA VEZ MAS LOS INTERESES ECONOMICOS DE LAS GRANDES EMPRESAS ESTAN INFLUENCIANDO EN LAS POLITICAS PUBLICAS QUE NOS AFECTAN A TODOS LOS CHILENOS. ESTA CLARO QUE EN UN PAIS QUE TIENDE AL DESARROLLO SOCIAL NO ES POSIBLE QUE SE DESRREGULARICEN NORMATIVAS TAN SENSIBLES COMO LAS DE SALUD. LAS MEGACOMPAÑIAS , USANDO SUS INFLUENCIAS POLITICAS, ESTAN NUEVAMENTE INICIANDO UN NEGOCIADO CON LA SALUD DE LAS PERSONAS, ENMASCARANDO SUS INTERESES ECONOMICOS CON PSEUDO-VENTAJAS QUE ESTAS ACCION TRAERA A LOS USUARIOS. ES UNA FALSEDAD DE QUE UN SENTIMIENTO ALTRUISTA DE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS ES EL MOTIVO DE ESTAS ACCIONES; ES SABIDO QUE ALGUNOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS, COMO LOS OTC O DE VENTA DIRECTA (ANALGESICOS, ANTIESPASMODICOS, ETC) AMORTIGUAN LOS PRECIOS DE OTROS DE MAYOR COSTO, COMO ANTIBIOTICOS, HORMONAS, ANTICONCEPTIVOS, ETC. Y ESTOS NO SON DE INTERES PARA LAS COMPAÑIAS DE SUPERMERCADOS. SI LOGRAN SACAR MEDICAMENTOS DE LAS FARMACIAS, INDUDABLEMENTE ALGUNOS OTC PUEDE QUE BAJEN SUS PRECIOS EN UN PRINCIPIO, PERO LOS MEDICAMENTOS DE ESPECIALIDAD INDUDABLEMENTE SUBIRAN SUS VALORES, ES DECIR, QUE UN SOBRE DE ASPIRINA CUESTE EN LA ACTUALIDAD $ 1.000 Y UNA CAJA DE ANTICONCEPTIVO X CUESTE $ 3.000 EN FARMACIAS, CON ESTAS NUEVAS POLITICAS LOGRARAN SEGURAMENTE Y EN UN PRINCIPIO QUE EL SOBRE DE ASPIRINA CUESTE $ 800 EN SUPERMERCADO, PERO EL ANTICONCEPTIVO X TENDRA QUE SUBIR A $ 5.000. O SEA , SUMANDO Y RESTANDO NO ES CONVENIENTE PARA EL BOLSILLO DEL CLIENTE DE NINGUNA FORMA. ESTE EJEMPLO LO DOY COMO CONOCEDOR DEL TEMA DE COSTOS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS. EN LA ACTUALIDAD , SI BIEN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS NO ES BARATO, SEPAN UDS. QUE EL MARGEN DE MEDICAMENTOS DE ESPECIALIDAD SE VENDEN CASI O MENOR AL COSTO, JUSTAMENTE PORQUE ESTOS MEDICAMENTOS LLAMADOS OTC, (EJ ASPIRINA) “AMORTIGUAN” EL PRECIO DE LOS OTROS . ESTA INFORMACION NO SE LA DAN A CONOCER AL PUBLICO , PERO TENGAN POR SEGURO QUE EL PRECIO SE VERA AUMENTADO. NO ESTOY TOCANDO EL TERRIBLE PROBLEMA DE SALUD QUE SE GENERARA POR LA AUTOMEDICACION, NI EL COSTO A MEDIANO PLAZO EN LA SALUD PUBLICA Y PRIVADA (LLAMESE ISAPRES) QUE SIN DUDA AUMENTARAN EL VALOR DE LOS PLANES ANTE EL AUMENTO DE DEMANDA POR ESTE HECHO, DADO QUE ES MAS PALPABLE PARA LA OPINION PUBLICA E EFECTO SOBRE EL “BOLSILLO” DE CADA PERSONA.

  11. demetrio
    Julio 12, 2010

    Con esta medida, NO existe ninguna garantía de que el precio de los medicamentos disminuya.
    De lo que SI existe garantía es de que más de 1000 PYMES que hoy funcionan como farmacia independiente quebraran, dejando un sin numero de familias cesantes, de que miles de chilenos sufrirán las consecuencias de intoxicaciones con resultados incluso fatales, de que el sistema de salud publico se vera sobrepasado por consultas de mal uso de medicamentos, de que los miles de profesionales que estudiaron Química y Farmacia, quedaran desplazados y cesantes (deberían indemnizar), de que las universidades deberán eliminar dicha carrera, de que los que aun estudian farmacia deberán cambiarse de carrera, de que el gran porcentaje de mercado acaparado por 3 mega empresas se repartirá en 5 mega empresas, de Walmart recibirá la recompensa de la inversión en Lobby que ha realizado desde hace dos años.

  12. alex
    Julio 12, 2010

    Pille este articulo en otro pagina:

    El ministro de salud Jaime Mañalich ha anunciado que “en el mes de septiembre, octubre a más tardar, esperamos estar vendiendo medicamentos sin receta en recintos que no sean necesariamente farmacias”. Esto implica que los fármacos genéricos puedan venderse en los pasillos de supermercados, como cualquier otro producto.

    Mañalich justifica esta medida, diciendo que es una forma de bajarles el precio, haciéndole un favor a la comunidad. Sin embargo, esta medida ha recibido críticas desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos, estudiantes de Química y Farmacia y diputados de oposición.

    En el Facebook No! a los Almacenes Farmacéuticos y No! a los medicamentos en supermercados, estudiantes escriben: Hoy venta de fármacos en supermercados… mañana intoxicaciones por paracetamol y hemorragias por ibuprofeno. En el pasillo 4 por cada kilo de tomates le regalamos dos tiras de Aspirina.

    Juan Luis Castro, diputado PS y ex presidente del Colegio Médico afirmó que “Esta es una idea que pretende generar una oportunidad de negocios y no disminuir los precios”.

    El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, en voz de su presidenta María Soledad Velásquez ha planteado a ORBE que “hoy en día más del 58 por ciento de las intoxicaciones en nuestro país son por irresponsabilidad en la toma de medicamentos… ningún medicamento es inocuo, por lo tanto las personas necesitan de la asesoría del farmacéutico para que les advierta sobre las contraindicaciones y el tiempo en que debe consumirlo, ya que los períodos prolongados no son recomendables”.

    En cuanto a la supuesta baja de precios con esta medida, Velásquez afirmó que “se ha comprobado que en países como Estados Unidos y Argentina, en donde se aplica esta medida, los precios de los medicamentos no bajaron, al contrario subieron”. Y en Argentina, después de 22 mil muertes por intoxicaciones por fármacos, estos volvieron a las farmacias.

    Un Resumen
    Las críticas a esta medida son contundentes, pero no son suficientes para detener un plan que podría tener un origen desconocido para la mayoría de los chilenos. Cuando explotó el escándalo de la colusión de las 3 cadenas de farmacias, el diario electrónico El Mostrador publicó la identidad de quién realizó la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que desembocó en el conocimiento de este pacto para subir precios.

    El día 5 de marzo de 2008, la egresada de la carrera de Derecho de la U. de Chile Melissa Hohmann, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, pues el anticonceptivo Marvelón 20 del laboratorio Organon que tomaba, había tenido un alza de precios sostenida entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde.

    ¿Quien es Melissa Hohmann?
    Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Eduardo Frei, que hasta ese momento se desempeñaba como Gerente de Asuntos Corporativos de D&S (Supermercado Lider).

    Melissa Hohmann, también es Gerente General del equipo de abogados Barros & Letelier, del cual Enrrique Barros, es su socio principal. Enrique Barros fue miembro del directorio de D&S y además ofició de abogado en las negociaciones entre D&S y Wal-Mart, cuando esta última compró el 58,2% de D&S.

    Melissa Hohmann, en entrevista con La Segunda, planteó que se sintió vulnerada como consumidora en el alza de precios que sufrió el medicamento que tomaba. Ante la pregunta si es que le complicaba que se aludiera al hecho de que es hija del gerente de Asuntos corporativos de D&S, contestó lo siguiente: Si, circunstancias de este tipo pesan en este tipo de noticias, habla muy mal de nosotros como país, porque todos tenemos los mismos derechos, seamos hijos de quienes seamos. Eso es precisamente lo bonito: los derechos de los consumidores son de todos y todos debemos ejercerlos.

    Pistas para una jugada
    Desde hace tiempo la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) ha planteado que, una de las formas de regular los precios de los medicamentos es que se vendan en supermercados. Los medicamentos genéricos representan el 25% del total de las ventas de las farmacias, dejándoles una ganancia aproximada de 250 millones de dólares anualmente.

    Wal-Mart, la multinacional que ha comprando más de la mitad del supermercado Lider, tiene experiencia en la venta de medicamentos genéricos. A nivel mundial, la venta de medicamentos genéricos, representa el 20% de sus ganancias. El 2007, la empresa lanzo en México una linea de 250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart.

    Hay muchos antecedente que dan base para pensar que el escándalo por la colusión entre las farmacias fue producto de un ataque del empresariado de los supermercados para ganar un mercado, hasta el momento sin absorber.

    Así visto, la jugada estaba hecha, sólo faltaba finiquitar y el encargado de hacerlo fue Mañalich. Se aprovechó el “cambio en el equipo”. Recordemos que Eugenio Tironi, antiguo director de Comunicaciones del gobierno de Aylwin, era en el momento del escándalo, asesor de Salcobrand y “jefe de contenidos” de la campaña de Eduardo Frei. Por otro lado, Enrique Correa, ex ministro vocero del gobierno de Aylwin era asesor de Cruz Verde. Cada uno prestaba servicios desde sus empresas de asesoría comunicacional.

    Alex Fernández Montenegro, ex miembro del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y ex miembro del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante el gobierno de Lagos, era miembro del directorio de Farmacias Ahumada.

    Las cartas están en la mesa.

  13. Waldo Vargas
    Agosto 2, 2010

    Trato de entender esta situación y aún no le encuentro sentido, ya que todo es lo mismo, me da risa cuando existen señores que se dicen ser SERVIDORES PUBLICOS, lpor lo que entiendo es que son serviciales al pueblo y buscan fórmulas para beneficiar al pueblo y no a las minorías ricas (empresarios y otros que no les importa nada y buscan ser beneficiados).
    Hoy tenemos grandes estudioso de la economía social y la de mercado que se creen servidores públicos, porqué no les cruje hacer una RED DE FARMACIAS ESTATAL lo que conlleva beneficios para todos, estancar las subidas excesivas de precios, hasta quizas poder vender los productos a los hospitales y consultorios, y que su forma de administrarlas sea la más conveniente para no generar vicios.
    ESTA SERÍA UNA GRAN SOLUCIÓN, AL IGUAL QUE UNA AFP ESTATAL, EL COBRE ESTATAL.

    COMPAÑERO NAVARRO EN ESTOS Y OTROS TEMAS IMPORTANTES PONGALE FUERZA
    BASTA DE HACERLE EL JUEGO A LOS GRANDES EMPRESARIOS
    COMO ES EL TEMA DE LAS CONCESIONARIAS DE CARRETERAS EN DONDE EN POCOS AÑOS RECUPERAN SU CAPITAL Y LUEGO LLENARLE LOS BOLSILLOS A LOS RICOS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.