“Viajaremos a Italia y revelaremos todos los abusos de Endesa y su Termoeléctrica Bocamina”

  • Además, Navarro, con el patrocinio del abogado Lorenzo Soto, informó que han interpuesto la apelación ante la Corte Suprema, tras el rechazo del recurso de protección para paralizar Bocamina II. “Estamos a la espera que Tribunales admita a trámite la apelación, lo que podría ocurrir durante esta semana”, dijo el parlamentario.

 

El vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, anunció viajar hasta al Parlamento Europeo y al Congreso italiano para manifestar punto por punto “cómo la empresa Endesa perteneciente al gigante económico italiano Enel, dueña de la Central Termoeléctrica Bocamina, sin compasión alguna ha exterminado el ecosistema del sector Lo Rojas en la comuna de Coronel, y ha llevado a los trabajadores del mar a tener una crisis económica social grave”, indicó Navarro.

 

Dentro de este itinerario que Navarro está trazando, afirmó que “lo antes posible concretaremos una reunión  con el embajador de Chile en Roma; posterior a ello sintonizaremos junto a senadores y diputados italianos ecologistas nuestras convicciones de preservación del medio ambiente, para al final resolver en el mismo país europeo, y frente al directorio de Enel cuáles serán las medidas de mitigación y compensación que de manera retroactiva tendrán que disponer en el sector de Caleta Lo Rojas, en donde se emplaza la Termoeléctrica Bocamina”.

 

El miércoles 12 de diciembre los vecinos y trabajadores coronelinos viajaron hasta Santiago para ocupar las dependencias de la Embajada y el Consulado de Italia. En la ocasión se tomaron el frontis del edificio de Endesa ubicada en la Capital, “acciones que explicitan la desesperación de casi mil trabajadores que hoy no tienen qué comer, pues su fuente laboral fue eliminada salvajemente producto de la contaminación y destrucción masiva de los recursos marinos que antes eran su sustento”.

 

A su vez, el congresista, paralelo a la acción de los trabajadores, comentó que “solicitamos una reunión con el embajador de Italia en Chile, sin embargo nos dijo que no era oportuno concretar la cita, y salió de vacaciones”.

 

Son estos y otros puntos los que motivan al senador Navarro a emprender este viaje, pues “Endesa en Chile no ha dimensionado la desesperación humana de quienes han sido víctimas de su negocio. Es más, hemos percibido que en la práctica les da lo mismo lo que ocurra con los vecinos de su perímetro. Así también las autoridades comunales que en nada han colaborado, como el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien hace caso omiso con la problemática y no intercede a favor de los vecinos”.

 

Y añadió: “Hoy, lunes 17 de diciembre, presentamos la apelación al recurso de protección, esto a raíz del rechazo de la Corte de Apelaciones de detener la central Bocamina II. En esta nueva presentación hemos reforzado antecedentes que aseguran que aquí se ha violentado la dignidad y calidad de vida de cientos de familias. Recurso que esperamos sea declarado admisible y remitido a la Corte de Apelaciones esta semana, para ser fallado en abril o mayo del próximo año”.

 

Por otro parte, Navarro enfatizó que “en particular, Endesa debe responder en el plano de erradicación indemnizando por 1.500 UF a las 256 familias de La Colonia de Coronel que sufren día a día por la polución y vibración del terreno a causa del funcionamiento de la Central. En el mismo sentido, Endesa debe responsabilizarse y dar solución por el problema de cesantía que sufren trabajadores del mar, que con impotencia fueron testigos de la mortandad y destrucción indiscriminada de recursos marinos como luga, huepo, lequivi, algas, crustáceos, peces y caracoles trumulcos que la Termoeléctrica para su sistema de refrigeración succiona esa agua de mar y las vierten de vuelta y a altas temperaturas. Todos daños ambientales y sociales que son palpables y que tanto en esta apelación ante la Corte Suprema, como a nivel internacional serán tratados y discutidos públicamente, y por los que advertimos: deben ser reparados con urgencia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *