VIAJE DE LAVÍN AISLA A LA UDI FRENTE AL TEMA DE CUBA

imagen-post-mediocs-cubanos

Frente a las declaraciones de Joaquín Lavín respecto a que traería más información acerca del repudiable asesinato de Jaime Guzmán y la escasa respuesta que ha tenido para darla a conocer, el diputado socialista Alejandro Navarro a dicho que “esto sólo hace pensar que Lavín está justificando su viaje ante la UDI. Cuba no ha mantenido una postura de confidencialidad y así lo demuestra la reunión que mantuvieron por 10 horas los senadores Gabriel Valdés y Ricardo Nuñez con Fidel Castro, en la cual se entregó toda la información existente respecto a este caso.

Según lo expresara el parlamentario, esta información no es tal y sólo tiene que ver con una actitud de justificación; y en el caso de ser efectivo Lavín tiene el deber moral y legal de entregarla a la justicia chilena.

En relación al viaje el diputado socialista expresó que la relación entre Cuba y Chile, debe ser siempre tema de política exterior y no interno. “la problemática cubana no puede ser parte del debate político nacional, esto le hace daño a la convivencia interna, es claro que no se puede esperar una unanimidad sobre Cuba, eso no pasará nunca y es bueno que exista variedad de opiniones”.

Frente a esto es claro que Lavín se ha tomado atribuciones que no le corresponden en su calidad de Alcalde, agregó el parlamentario, “las relaciones internacionales son facultades exclusivas del Presidente de la República, las relaciones de estado a estado, las conduce el Canciller, y no los alcaldes”.

Todo hace pensar que el viaje de Lavín tenía una connotación política, ya que perfectamente se podría haber ahorrado disgustos con su partido e interpretaciones múltiples respecto a su viaje, reuniéndose directamente con el Ministro de Salud, autoridad responsable del tema que como alcalde, lo llevo hasta Cuba; en este sentido la reunión con Fidel Castro era innecesaria. Pese a las críticas y en un acto que se relaciona con el proceso de apertura de Cuba, Casto recibió a Lavín.

El diputado socialista agregó que “las relaciones entre Cuba y Chile, deben darse en forma cooperativa y respetuosa. El Estado Cubano ofrece respeto político al Estado Chileno, y Chile debe respetar al Estado Cubano; y por lo tanto debe relacionarse como lo hace con todos los países del mundo”. Ello determina que no haya pronunciamientos sobre asuntos internos de un determinado país; Chile no se pronuncia sobre la situación interna de Perú, Bolivia, Brasil o Argentina. Es por esto que han sido rechazadas las declaraciones del Cardenal Medina, que por muy chileno que sea, es ministro de un estado distinto al de Chile.

Para Navarro existen carencias que requieren explicación. ¿Por qué el líder de la UDI no se reunió con la disidencia cubana?. “Bien es sabido que este es un sector crítico del sistema cubano y en reiteradas oportunidades lo han puesto en duda, por ejemplo frente a la ausencia de partidos políticos en la Isla. Entonces el crítico por antonomasia no se reúne con el sector disidente, a diferencia de la gestión realizada por el Presidente Fox en su viaje a Cuba. Aquí sin duda faltó franqueza”.

El Partido Socialista, continuó Navarro, tiene observaciones respecto a la situación en Cuba y “así se lo hemos hecho saber a Fidel Castro, cuando Hortensia Bussi, viuda de Allende, expresara que, veríamos con buenos ojos se abriera un proceso democrático y creemos que de este ejercicio saldría fortalecido el estado cubano”. Así como hay plena garantía de los derechos económicos en Cuba, hay limitaciones a los derechos sociales y políticos.

Después de todo lo que se ha criticado, agregó Navarro al parecer coincidimos en que Cuba tiene cosas buenas, ya que uno no copia los fracasos sino los éxitos. En Cuba la salud es gratuita y aún no escucho a Joaquín Lavín decir esto, al volver de su viaje.

Frente a esto Lavín a dado un golpe a sus pares, ya que aisló a la UDI, quienes son los únicos que no logran ver las cosas buenas de Cuba. El aislamiento político de la UDI debe ser evaluado, dijo Navarro, pues es el partido con mayor representación en el Congreso y su postura de no reconocimiento le puede costar caro.

Para el diputado socialista, no es posible que nos enfrentemos a tantas contradicciones, uno no va de vacaciones a Afganistán. Importantes líderes de la UDI han estado Varadero y han olvidado sus posturas respecto a este país. No debemos olvidar que ningún líder político que solidarizó con Chile en tiempos de dictadura militar, vino de vacaciones a nuestro país. En política la actitud tomada por la UDI no es la correcta.

En otro tema y con respecto a la línea que la Concertación debiera tener respecto a Cuba, el diputado agregó, que no puede existir ambivalencia política ni amnesia de los miembros de la colectividad. Independiente que la opinión pública pueda presentar distintos juicios del tema cubano, el Gobierno tiene el deber de fijar un parámetro para su relación con el mundo y hacerlo con coherencia.

“Chile debiera fundar sus relaciones bilaterales con Cuba sobre la lógica del beneficio mutuo, es decir cuando el Banco del Estado otorga un crédito a Cuba, no es un favor, por cuanto Chile también se beneficia”. Este es el caso de las exportaciones pesqueras a Cuba desde la Octava Región que han generado empleo, hecho que reactiva la economía nacional.

Chile y la Concertación deben también definir y fijar la variable de DD HH en sus relaciones exteriores, “si hacemos de esta una variable importante no sólo puede desarrollar relaciones multilaterales y económicas, sino que debe incorporarlo a las relaciones bilaterales, es decir en su relación directa estado a estado, país a país”.

En esto no puede haber un doble estándar, continuó Navarro, es por eso que el silencio y la abstención sobre la situación de D.D.H.H en China, revela una contradicción básica en este tema. “Se critica el no respeto de los DD HH en un país de 13 millones de habitantes como Cuba y nos hacemos los desentendidos con los DD HH en un país de 1.300 millones de habitantes como es China, todo esto por razones económicas”. El mercado Chino es el más codiciado del mundo.

El parlamentario agregó, “si fuéramos coherentes y espero que lo seamos, deberíamos solidarizar con el pueblo palestino, porque en Chile hay 350 mil descendientes, la colonia más grande del mundo, y Palestina, de acuerdo con las resoluciones de la ONU es un territorio ocupado; sin embargo sobre esto estamos en silencio”.

Por ello Chile, en abril del 2002, en Ginebra -en el seno de la ONU y su comisión de D.D.H.H- debe manifestar su rechazo al ritual inconducente de la condena a Cuba, pues allí si se vota a favor se hace alianza con EEUU y se vota en contra se hace alianza con Cuba.

La resolución de Ginebra, dura 15 minutos. La pregunta es ¿cuánto contribuye esta resolución a resolver el problema de D.D.H.H en Cuba?. Las limitantes objetivas y serias del ejercicio de derechos civiles y políticos en Cuba, deben tener un tratamiento fuera de esta lógica.

En Cuba, continuó Navarro, no hay violación masiva y sistemática a los D.D.H.H como ocurre en otros países del mundo como; Ruanda, Nigeria y Liberia, donde existe el genocidio étnico, el asesinato masivo. Es un abuso tratar el tema cubano en un solo paquete.

Por último el diputado expresó, que espera que el Presidente Lagos se mantenga firme, se abstenga y busque alianzas que permitan contribuir a la solución de los problemas en Cuba.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *