“Viene un cuarto invierno y miles de damnificados siguen a la espera”

  • Navarro criticó que “el Presupuesto de Vivienda 2013 del Ejecutivo se haya aprobado a las 4.30 la madrugada, cuando casi todo Chile duerme, sin poder recibir del Ministro de Vivienda información sobre cuáles son los recursos extras para el presupuesto 2013 que apunten a devolver la vigencia a miles de subsidios ya vencidos”.
  • Y agregó: “Hay nula  fiscalización de los proyectos de reconstrucción  en  las  obras  retrasadas tanto del Serviu y de entidades patrocinantes, ya que a pesar de la gran cantidad de nuevos profesionales, donde el presupuesto sí ha tenido gasto,  las gestiones de avance de estos proyectos de vivienda no se ven”.

Imagen: biobiochile.cl

Aprovechando la “poco publicitada” visita por inauguración de viviendas que el Presidente Piñera llevará a cabo esta tarde en la localidad de Dichato bajo el contexto de “reconstrucción”, el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto con comentar que “ni como Vicepresidente del Senado fui invitado por el gobierno a esta actividad”, lo emplazó a que se pronuncie por los motivos que han retrasado la reconstrucción en comunas como Coronel tras el terremoto del 27F.

 

“Si hablamos de avances, acá el único porcentaje que se acerca a 100% es el de la falta de empatía y sensibilidad que hoy mantienen las autoridades oficialistas”, comentó Navarro refiriéndose al descontento generalizado que sufren, en particular, 3 comités de viviendas del proyecto Altos de Coronel y que integra a más de 3 centenares de familias “que aún, después de dos años, no tienen viviendas, cuestión que no es única, puesto que se repiten en la comuna de Tomé, Penco, Quirihue, Lota entre otras como en Talcahuano, que en sectores de Santa Clara y Diego Portales permanecen con retrasos”.

 

El parlamentario del Biobío, quien ha estado atento al caso de los vecinos coronelinos y su problemática, opinó que “la escena vivida el viernes pasado en el frontis de la Intendencia, al momento en que la marcha de las familias damnificadas llegaban a su objetivo final, que era hablar con el intendente Víctor Lobos, representa fielmente la mediocridad de preocupación que tiene el gobierno en este tema. Que haya bajado ese día el seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, y gente del Serviu, a no facilitarles una cita con el Intendente, es pólvora y fuego para que se agudice más el drama social que viven estas familias”.

A la rápida

 

Asimismo, Alejandro Navarro lamentó: “Que el Presupuesto de Vivienda para el 2013 del gobierno se haya aprobado a las 4.30 de la madrugada de este pasado sábado 24 y sin ningún debate, pues impidió conocer en detalle los recursos que van a ser destinados a corregir las deficiencias que presenta la reconstrucción y en particular el Decreto 49 que reglamenta el nuevo subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda que ha hecho menor el aporte para los subsidios urbanos y mayor para los rurales, lo que obligará a cientos de miles de familias de vastos sectores de allegados y de damnificados a endeudarse”.

 

Y expresó: “En el tema de reconstrucción, el gobierno se resignó a solucionar el tema de raíz, y eso es porque estamos convencidos que le quedó grande la polera que ellos mismos se autoimpusieron con tanta fanfarria. Y es por eso que vemos un presupuesto del gobierno correspondiente a Vivienda presionado para que sea discutido en el menor tiempo posible, o el viaje fugaz del Presidente Piñera hoy. ¿Será que les da vergüenza el fracaso de su gestión o que les es muy complicado transparentar el gasto incurrido en este programa de la reconstrucción?”, manifestó Navarro.

 

Y agregó que “los damnificados hoy están con los certificados de subsidio en la mano… y… nada. Le dicen que no saben si podrán renovar subsidio habitacional, porque este venció. Ese es el nivel de desinformación que impulsan. Mientras hay constructoras regalonas que reciben sus recursos de inmediato y se construye, otras esperan recursos por meses  hasta las quiebra, y donde las familias son las más perjudicadas quedando en  la demora y la incertidumbre”.

 

“Asimismo, -continuó Navarro- las Egis responsabilizan al Serviu y el Serviu a las Egis. Ante esto, yo me pregunto: así, ¿quién vela por estas familias en situación de crisis habitacional, por los enfermos, adultos mayores  discapacitados y quienes están por fallecer o ya fallecieron esperando este proyecto?”, se preguntó el senador del MAS.

 

Para el Senador, el Decreto 49, “con los cambios que ha sufrido, en realidad no ayuda en nada, todo lo contrario, fomentan los retrasos en reconstrucción viendo por otra parte, y con sana envidia el subsidio a la clase media, comparado con el tema  de la  vivienda social que está en crisis hoy y que, por cierto,  todavía es una deuda en Chile”.

 

El congresista puntualizó que “es indignante que a dos años existan 3 mil damnificados rezagados en el plano de vivienda, acá en el Biobío, quienes están incluidos en proyectos de construcciones en nuevos terrenos, construcciones en sitio propio y adquisición de vivienda construida”. Y enfatizó: “En ese sentido yo quiero saber qué pasó con cada uno de los 1.601.782 millones de pesos dispuestos en reconstrucción de viviendas pos terremoto para este año, pues lo que menos veo es agradecimiento de la ciudadana, todo lo contrario, denuncias graves, como en el caso de Coronel, a quienes los tratan como de segunda categoría”.

 

Finalmente el senador del Biobío advirtió: “Esperamos que el Presidente Piñera hoy dé explicaciones a las demás familias damnificadas por la deuda que el gobierno mantiene en reconstrucción; de lo contrario, como me lo han comentado las mismas familias, marcharán a Santiago para manifestar con fuerza sus reclamos ante él y el Ministro de Vivienda; y no solo Coronel, también Tomé, Penco, Cobquecura, Cabrero, Talcahuano, Lota y más”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Noviembre 27, 2012

    y yo perdí mi embarcación completa en tubul 8 región para el maremoto de febrero del 2010 , sin resivir ayuda todavía como me siento en este momento. impotencia de ver las ayuda que resivieron personas que no perdieron nada y fueron venefisiarias.

  2. mirta sandoval
    Diciembre 1, 2012

    hola soy presidenta del comite los vecinos de chiguayante mirta sandoval terremoteados y allegados que verguenza saber que este gobierno juegue con nuestra pobreza ,decimos asi x que aun no podemos contar con nuestras casitas ,con tanto sacrificio juntamos 250 mil pèsos ahorro para la vivienda y aun nada,se nos dicen que compremos terreno y como? aun tenemos certificados de catastrofe, algunos sabemos que terreno hay aca pero que segun ellos no alcansa para pagar x que estan caros ,de que manera nosotroas podremos comprar si apenas hemos podido juntar para el decreto 49 en todo caso si nos nesecitan para llegar a stgo en marcha ,como sea ,aca estamos para ayudarnos y asi poder tener el sueño de nuestra casa ,ya que se esta cunstruyendi ,es sierto pero para quienes?hay gente que no nesecita y esta ya esperando x su vivienda ,que control hay aca en estas cosas?bueno espero se nos considere atte y gracias apoyemonos pàra poder asi tener el sueño de todos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.