Violencia en estadios: “ley terminó siendo cómplice de los vándalos”

Senador Navarro dijo que es hora de cambiar norma “superada por los hechos”

futbol

• Parlamentario del PS señaló que “la mayoría de los estadios del país no cumplen con normas de seguridad. Por eso, el informe de seguridad elaborado por el gobierno, con fondos fiscales, debe hacerse público ahora, en caso contrario responsables de su ocultamiento pueden ser sancionados”.

Reiterando una convicción que viene manifestando desde hace años, cuando comenzó la elaboración de un proyecto de ley sobre violencia en espectáculos masivos, inlcuyendo en ellos los espectáculos deportivos y el fútbol profesional, que terminó con la presentación de una moción en agosto del 2004, el senador Alejandro Navarro dijo que “ha existido resistencia de parte de algunas autoridades para modificar, perfeccionar o cambiar totalmente una ley de violencia en los estadios que, además de superada por los hechos, ha terminado siendo cómplice de los vándalos”.

El parlamentario recordó que “en agosto del 2004 presentamos un proyecto que trabajamos durante mucho tiempo, que compartimos con muchos especialistas, y para el que rescatamos la legislación de otros países que pudieron superar este tema. Esta moción proponía la creación de instancias responsables como un comité de seguridad, integrado por las autoridades y por entidades como bomberos, carabineros y las unidades médicas, establecía la obligación de contar con un seguro, obligaba la contratación de medidas de seguridad por parte de los clubes encaso del fútbol profesional y establecía medidas de control como el alcotest y el narcotest en la entrada o inmediaciones de los recintos para evitar su ingreso a los recintos deportivos”.

Navarro indicó que “en su momento dijimos que había una tríada de oro para mejorar la situación del fútbol profesional: la ley que regulaba la actividad de los futbolistas profesionales, la ley que transformaba a los clubes en sociedades anónimas y una nueva ley para enfrentar la violencia en los estadios. Hasta ahora hemos podido aprobar las dos primeras, sin embargo, sobre la última, quizás la más importante para evitar que la familia chilena siga restándose de los espectáculos deportivos y especialmente del fútbol, ha existido una fuerte resistencia, tanto por parte de sus autores, así como de algunas autoridades, cuando lo claro es que cuando una ley no funciona se cambia”.

El legislador recordó que “hace ya mucho tiempo atrás la Intendencia de la Región Metropolitana y el gobierno dispusieron la realización de un estudio sobre las condiciones de seguridad en los estadios. Sin embargo, pese a que este estudio se hizo con fondos fiscales, ha sido imposible conocer directamente su contenido, pues algunas autoridades de esa época se esmeraron en ocultarlo. Pediremos formalmente que se haga público ese documento, y en caso contrario, recurriremos a las instancias correspondientes para que se sancione esta actitud de ocultismo de parte de algunos funcionarios públicos”.

“Lamentablemente -prosiguió- tenemos la certeza de que lo que ese informe dice es que casi ningún estadio del país cumple con las normas básicas de seguridad. Por eso, como la ley actualk ya no sirve, hay que cambiarla. Ideas hay de sobra, dentro y fuera de Chile. No vamos a inventar la pólvora. Ya no sirven empadronamientos y sanciones que hasta ahora sólo han recaído en menos de diez casos, lo que habla a las claras de su eficacia. Es tiempo de tomar medidas de fondo: por eso proponemos generar mecanismos efectivos de securitización, que haga recaer la responsabilidad sobre los organizadores y no que al final se espere que la solución mágica recaiga sobre las intendencias o sobre Carabineros”.

Finalmente Navarro recordó que “en agosto pasado presentamos un proyecto de ley que propone agregar al artículo 10 de la Ley N°19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, el siguiente nuevo inciso 2°: “Sin perjuicio de lo anterior, también podrá querellarse la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, por los ilícitos contemplados en esta ley, cuando sean cometidos con ocasión de espectáculos en que participen sus clubes asociados. La querella se podrá presentar aún en interés de la sociedad o de personas particulares, y aunque se hubiese cometido fuera del recinto deportivo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *