Vivendi rechazó diálogo con parlamentarios chilenos por relleno de Maipú

Diputados Navarro y Rossi, en Francia, en intensa agenda ambiental y sanitaria

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Lamentando que la transnacional Vivendi se haya negado a recibirlos para abordar el impacto ambiental y político que ha tenido y tiene la construcción del relleno sanitario Santiago Poniente, por parte de Coinca, de propiedad de la empresa francesa, los parlamentarios socialistas Alejandro Navarro y Fulvio Rossi seguirán cumpliendo una intensa agenda que contempla entrevistas con autoridades, parlamentarios y organizaciones relacionadas con el medio ambiente y la salud.

De acuerdo a lo informado por el diputado Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente “nuestra visita, que había sido postergada con anterioridad, comenzó con una reunión de trabajo con el embajador Marcelo Schilling, a quien le explicamos los alcances de los impactos generados por una filial de Vivendi, en el caso chileno Coinca, en la construcción del relleno sanitario Santiago Poniente, que fue una de las razones que terminó en la acusación constitucional de la UDI contra el Intendente Trivelli”.

El parlamentario señaló que “pese a nuestros esfuerzos, y al apoyo de la embajada de nuestro país, la empresa Vivendi se negó al diálogo, lo que da cuenta de su conocimiento del caso y de su manifiesta voluntad de no hacerse responsables del daño ambiental que ese proyecto puede provocar. Sin embargo, proseguiremos nuestros esfuerzos también por la vía de la empresa Proactiva, la que por medio de su representante que estuvo en Chile restó importancia a su relación con Vivendi, ésta es dueña del 50 por ciento de su propiedad. Por ello nos preocupa que se diga que quieren seguir invirtiendo en Chile, si no son capaces de hacerse cargo de los efectos de sus obras”.

“Además -prosiguió Navarro- hemos señalado nuestra oposición a que el gobierno, por medio de la Conama pueda generar algún tipo de acuerdo con Vivendi para faenas de descontaminación en la Antártica, lo que claramente nos preocupa porque los alcances de este tipo de acciones pueden tener alcances insospechados en el continente blanco y lo que él representa en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Por su comportamiento en Santiago Poniente Vivendi nos llama a la desconfianza”.

Por su parte, el diputado Rossi dijo que la agenda que desarrollarán en Francia, “contempla también una reunión con el diputado socialista Francois Loncle, vice presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; con Philippe Vesseron, Director de la Prevención de Contaminación y de Riesgos del Ministerio de Ecología, a la que asistiremos junto al embajador chileno Marcelo Schilling. Otro encuentro ya programado es con Jean-Claude Oppenau, Sub Director de Acción Internacional de la Agencia del Medio Ambiente y del Uso de la Energía, y estamos a la espera de confirmar otras”.

El parlamentario por el Distrito 2 dijo que “también tenemos contemplado realizar visitas a terreno, tanto a instalaciones de gestión ambiental y a instituciones de salud, especialmente en aquellas zonas más pequeñas o de carácter rural para conocer experiencias y establecer contactos y vínculos con instituciones, de manera de posibilitar la replicación de experiencias y el intercambio en nuestro país de casos exitosos”.

Rossi dijo -compartiendo la opinión de Navarro- que “lamentar la negativa de Vivendi de recibirnos para plantearle nuestra opinión y preocupación por lo que ha sucedido y que seguramente seguirá ocurriendo con el relleno sanitario de Maipú, porque por sobre todo nos interesa una adecuada resolución medioambiental del tema, para no volver a tener que enfrentar otra acusación constitucional contra alguna autoridad de gobierno, ya que esa no es la solución, tal como quedó demostrado en el caso de Trivelli”.

Sobre lo mismo dijo que “esta actitud contrasta con la disposición de las autoridades, los parlamentarios, la prensa y las organizaciones francesas, quienes en todo momento han sido accesibles y han estado abiertas a escucharnos y a responder todas nuestras inquietudes”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *