Viviana Navarro: La cara femenina del senador MAS

viviana-navarro-el-sur

Reconoce admirar a su hermano, el senador del MAS, Alejandro Navarro. Hace meses irrumpió en la vida pública y asume que está disponible para un desafío en las municipales. No le incomoda ser la representante del “Janito”, es más, reconoce su admiración y que su carrera política está en las bases más que en la competencia política.

Si usted pone en Google “Viviana Navarro Brain”, entre los primeros diez resultados que arrojará el buscador, uno de ellos la relacionará con el doblaje chileno.

Y sí. Participó en los doblajes de diferentes series animadas: en El Show Charly Brown y Snoopy, como la voz de Peppermint Patty, también en Garfield y sus amigos, en Los Ositos Cariñositos, series de animación japonesa, e incluso en reality shows y documentales, como Extreme Makeover, donde dobló la voz de la conductora. La labor, cabe destacar, comenzó en radio a los 6 años, y siguió de mañera autodidacta.

Ella es Viviana Navarro, conocida hasta el año 2(108 por su voz, pero hoy identificada por su labor política, como presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío, Adecon, organismo que formó hace poco menos de un año y con el que hoy levantan luchas, entre otras cosas, por el cobro arbitrario de estacionamientos en centros comerciales.

Y cómo no, por ser la hermana menor del senador del MAS, Alejandro Navarro, con quien trabaja hace un par de años y a quien representa cuando las labores del parlamentario superan su tiempo, entre Coronel y Tomé.

Son muy parecidos los hermanos. Comparten la mirada dura e incluso gestos. Viviana compone las frases con el mismo ritmo que el senador, aunque con una voz dulce y modulada, brindada por sus años de trabajo en locución y doblajes. Responde moviendo sus manos, inclinando y asintiendo con la cabeza en las palabras que quiere destacar. Posiciona su mira-da en diferentes puntos, arruga la nariz, como un reflejo femenino de su hermano.

Pero no es sólo el rostro, sino que el apoyo irrestricto al gobierno de Michelle Bachelet lo que podría ser el mayor factor en común entre Viviana y Alejandro Navarro.

A LA SOMBRA

A la “Vivi” no le molesta cuando parece ser la sombra del senador. “A mí eso no me incomoda. Para nada. Lo veo como algo sumamente positivo. Es mi ejemplo a seguir, motivo de todo mi orgullo y admiración. Siempre he valorado la resiliencia que él tuvo. Mi padre falleció en 1995, y siempre ha sido maduro, resiliente, y no me molesta porque tiene la mirada masculina y yo tendré la femenina del asunto. Somos un complemento. Quizá si fuera hombre, me hubiera sentido. Pero me siento incorporada”, reflexionó.

De hecho, comentó, cuando el senador no da abasto en sus actividades, es ella quien lo representa. Lo hará con la entrega de algunos premios a liceos de la zona, reconocimientos que el parlamentario mantiene hace ya diez años.

Así, durante cuatro años ha trabajado junto al senador de manera firme. Su hijo, Eduardo Hernández, asesora al senador en las comunicaciones. “Lo llevan en la sangre”, dijo. Cuatro años también lleva Viviana estudiando Servicio Social en el Instituto Profesional IPP.

Hoy, Viviana es encargada territorial de la provincia de Concepción, está tres veces a la semana en la oficina parlamentaria, en el cuarto plazo de un edificio que mira a la Plaza Independencia.

Una oficina rodeada de fotografías enmarcadas del senador, con el cabello largo, corto, con canas y sin canas. “Le decimos que se corte el pelo, pero no hace caso. Algunas personas quieren que se ponga corbata, pero tampoco”, comentó entre risas y con un café en la mano.

DESDE LAS BASES

Y Viviana está allí porque quiere. “Es donde yo quiero estar en política. Quiero estar en las bases, con la ciudadanía, con la gente, representarlas en sus demandas porque me interesa la superación de la pobreza, disminución de las brechas de desigualdad, la corrupción empresarial y política, y ahí hay harto trabajo que hacer”.

Por eso es que cuando algunas personas le preguntaron quién los defendía como consumidores, lo comentó al senador y decidió formar la asociación. Esta se inscribió con 44 personas de Concepción, Penco y Tomé, entre otras comunas y ha participado en diferentes manifestaciones, una de las últimas relacionadas con la colusión del papel.

Aunque la considera un organismo transversal, fue apoyado por el senador y particularmente por su abogado, quien los guió en la conformación. Hoy, con casi un año de trabajo, Viviana espera po-der postulara proyectos y tener re-cursos propios para levantar a Adecon.

Ese es su principal objetivo por ahora, junto con terminar sus estudios y alcanzar una licenciatura que le permita dictar clases. Nunca ha sido candidata a ningún cargo, pero participó de numerosas campañas de su hermano y también en la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En 2016 podría ser la primera vez para ella, pero todo depende del MAS, donde milita, que definirá todo la próxima semana. “Están buscando a los mejores. Pronto dirán quiénes son sus candidatos. Yo estoy disponible para lo que estimen conveniente, y también hemos estado buscando otros candidatos”, dijo.

HUMANISTA

Pero Viviana no siempre estuvo en el MAS. Vio a su hermano militar en el Partido Socialista y retirarse de la colectividad, decepcionado. Ella, que de niña vio los abusos que desde su visión provocó la dictadura, entendió que “al go había que hacer para defender al pueblo, su soberanía”.

Lo hizo más tarde a través del Partido Humanista, donde militó por la cercanía de la colectividad al mundo artístico, donde llegó a través del doblaje. Pero, relató, “tu ve que renunciar y me vine de lleno al MAS. Yo tengo que apoyar a mi hermano, a la gente. El PH es un Partido Socialista con matices distintos. Con un tinte más ambientalista, que nosotros también lo tenemos, pero quizá no es nuestra impronta”.

Eso sí, la importancia del ser humano en la política no se le ol-vida, y bien lo planteó en su crítica hacia el gobierno regional y el manejo de ciertos temas.

“A mí me parece que en cada presupuesto, en cada aprobación que se hace acá en la Región para distintos itemes, si no se considera el factor humano, a la ciudadanía, ese proyecto está destinado al fracaso. Acá se ha dejado afuera al grupo humano más importante que son los discapacitados, y no se les incorpora. Entonces yo creo que debieran considerar estas de-mandas como prioridad, y tienen que ser considerados como sujetos de derecho en los municipios y Gore, y no obviarlos y dedicar los recursos a infraestructura. El lado humano hay que considerarlo en todo proyecto e inversión”, sostuvo.

También habló de la Presidenta de la República. “Le ha tocado pe-sado a Michelle Bachelet. Lamento mucho lo que le pasó al hijo, causó mucho daño. Eso ha sido gravitante acá, pero los programas hay que sacarlos adelante a como dé lugar, y estamos encontrando posición dentro de la misma NM, como con la gratuidad”, manifestó.

Quiero estar en las bases, con la ciudadanía, con la gente, representarlas en sus demandas porque me interesa la superación de la pobreza, disminución de las brechas de desigualdad, la corrupción empresarial y política, y ahí hay harto trabajo que hacer”.

Le ha tocado pesado a Michelle Bachelet. Lamento mucho lo que le pasó al hijo, causó mucho daño. Eso ha sido gravitante acá, pero los programas hay que sacarlos adelante a como dé lugar”.

el-sur-viviana-navarro

Fuente: El Sur

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.