“Voluntad ciudadana está por sobre acuerdos de los partidos”

Senador Navarro dijo que “no hay que temer apoyar buenos candidatos”:

acarreo_elecciones

Lamentando “que se quiera insistir en la política de imponer la voluntad de las directivas de los partidos por sobre la voluntad soberana de la gente a la hora de elegir autoridades”, el senador Alejandro Navarro dijo que el mundo social y ciudadano es bastante más ancho que lo que representan los partidos políticos y por eso a la hora de apoyar candidatos, no hay que temer en apoyar buenos candidatos, candidatos que cuentan con el respaldo de la gente, candidatos ganadores”.

El parlamentario dijo que “ha sido la propia Concertación la que ante las elecciones municipales instaló el criterio ya no sólo de el que tiene mantiene como era siempre, sino que apoyar los mejores candidatos en cada comuna, y especialmente apoyar a todos aquellos candidatos que nos aseguraran el triunfo sobre la derecha, lo que por cierto me parece muy bien, para que así los candidatos no sean sólo los que tienen más simpatías con las directivas, cuentan con más apoyo económico o forman parte de una máquina electoral interna, como ocurre muchas de las veces”.

“Además -prosiguió- en estas elecciones dimos un paso importante en el sentido de romper la exclusión que nos impone el sistema binominal y la sistemática negtiva de la derecha a cambiarlo, estableciendo un pacto por omisión recíproco con el Partido Comunista, también en el entendido de apoyar buenos candidatos, con buena votación, y que aseguren ganarle las alcaldías a la derecha. Entonces siguiendo esos dos criterios, es que hemos anunciado nuestra voluntad de apoyar candidatos que cumplan este perfil”.

Navarro dijo que “en el caso particular de mi explícito apoyo a Hugo Gutiérrez en Estación Central, además de la amistad que nos une por años, he tenido a la vista que en las elecciones pasadas fue elegido concejal con más votos que los candidatos de la Concertación, y que ha tenido un trabajo y una inserción social fuerte en la comuna, que goza de un gran prestigio como abogado defensor de los derechos de las personas, y que es un gran demócrata. Al candidato que la DC inscribió a último no lo conozco, pero creo que considerando que la vez pasada ni siquiera fue candidato, creo que objetivamente las mejores opciones las tiene Gutiérrez”.

Sobre lo mismo, el legislador del PS dijo “que no hay que tener miedo de apoyar a buenos candidatos, porque aquellos candidatos que estoy apoyando son los que cumplen con los criterios señalados y no porque son de mi lote o son amigos míos. Entonces si la directiva de mi partido cree que hay que pasarme al Tribunal Supremo por apoyar buenos candidatos, bueno asumiremos ese mal rato innecesario. Mientras otros se dedican a la cacería de brujas yo ocuparé mis energías en tratar de hacer la mejor campaña posible con los mejores candidatos, que son, como en todo democracia, aquellos que cuentan con más respaldo entre la gente”.

El parlamentario dijo que “en todo caso a mi me gustaría que con esa misma energía con que algunos, como Burgos, pontifican sobre quienes deben estar o no en la Concertación, cuando ni siquiera le ganan a la derecha en sus distritos, hicieran respetar acuerdos escritos y firmados por dirigentes y parlamentarios de sus partidos, ratificados ante notario y publicados en la prensa, comprometiéndose a realizar primarias para decidir sobre las mejores opciones alcaldicias, que después son desconocidos, como ocurrió en Talcahuano, donde al concejal que por años ha sido el más votado y que en las encuestas cuenta con más respaldo ciudadano, se le impone a otro candidato que no ha sacado ni la mitad de esos votos”.

“Por eso -agregó- más allá de las amenazas partidarias haremos lo que siempre hgemos tratado de hacer: escuchar a la gente. Y lo que la gente nos dice en Talcahuano es que Gastón Saavedra es el mejor candidato a alcalde. Entonces si los partidos no quieren oír a la gente y sólo les interesa cuadrar el cuoteo en la negociación de la lista nacional, allá ellos y su lógica de mirarse el ombligo y alejarse de la gente. A los ciudadanos les da exactamente lo mismo estos acuerdos que tanto se quieren relevar, lo que a la gente le importa es conocer a los candidatos, conocer su trabajo, especialmente en materia municipal”.

Finalmente Navarro insistió en que “los resultados de las elecciones los decide la gente, no las directivas de los partidos ni sus tribunales supremos. Si para algunos cada acción política se convierte en una excusa para tratar de eliminar adversarios, la Concertación seguirá perdiendo apoyo popular, seguirán aumentando los votos blancos y nulos y los jóvenes seguirán no inscribiéndose ni en los registros electorales ni en los partidos. ¿Para qué, si al final pueden terminar siendo perseguidos, sancionados o expulsados por actuar en conciencia o por oír a la gente?.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *