“Von Appen representa un peligro para el sistema portuario de Chile”

“Hay un solo operador de puertos que se ha negado sistemáticamente a negociar, todas las demás empresas lo han hecho. Él es Von Appen, quien le ha hecho un daño profundo al sistema portuario de Chile con su intransigencia”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante la agudización del paro portuario.

El parlamentario señaló que, “los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso llevan 32 días en paro, levantando legítimas reivindicaciones y demandas. Piden el pago de un bono de 2 millones, una serie de mejoras laborales tras la baja en los turnos registrada durante el último tiempo y que la empresa no tome represalias en contra de quienes se han movilizado”.

“Pues la tozudez de una empresa en particular para sentarse a negociar, obliga a los trabajadores a recurrir a la única herramienta que tienen para lograr demandas, que es el paro”, explicó. “La falta de una auténtica autoridad portuaria, capaz de coordinar el trabajo entre los puertos y de salvaguardar las condiciones laborales, es en realidad el tema de fondo, ya que permite la desidia del grupo TPS, ligado a la familia Von Appen”

“Esta situación se puso crítica”, continuó, “el país tiene un prestigio que vender, el 80% de nuestra economía se mueve a través de los puertos, pero también los trabajadores tienen derechos a defender sus demandas laborales, por ello todos los puertos del país han paralizado en apoyo”.

“Aquí hay una situación que debe ser abordada por el Gobierno, pero la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con empresarios, entre quienes estaba Richard von Appen, parece no haber hecho mella en el controlador del concesionario portuario”, agregó.

Paro del 2013 y polémica

Alejandro Navarro recordó que, “el año 2013, diversos puertos controlados por Ultramar, de propiedad de la familia von Appen, paralizaron. Lo más básico que los trabajadores pedían, era tener media hora de colación”.

“Y además de las pérdidas económicas, que solo en Mejillones provocaron que Codelco perdiera cerca de US$130 millones, por retrasar sus exportaciones de cobre, los dichos de Sven von Appen mostraron claramente como piensa: a los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos. A mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero”, señaló.

“Es decir, una supremacía que parece tener en sus declaraciones, sin medir el daño que le puede hacer a los puertos o a la competencia; tal vez sea un interés económico: que en definitiva el tema portuario de Chile caiga para ser rescatado por alguien que tiene las espaldas económicas para hacerlo”, afirmó Navarro.

“Y en el 2018 vuelve a haber una situación similar, todos han negociado, pero él permanece allí, esperando el agotamiento de los trabajadores, esperando el colapso del sistema portuario, pese a que las pérdidas para la concesionaria acumulan US$2 millones y a que la Cámara Aduanera de Valparaíso estima que el total para la industria es de US$400 millones semanales”, recalcó.

“Hay un hombre peligroso en Chile y ese en Von Appen; representa un peligro para el sistema portuario y creo que los hechos así lo señalan. Ojalá Piñera pueda entender que los empresarios no solo pueden producir riquezas, también pueden producir ruina al país”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Finalmente, el Senador progresista anunció que presentará un proyecto de acuerdo, que solicite al ejecutivo “primero, lo urgente, una ley corta para los trabajadores eventuales de los puertos, y segundo, un abordaje global de los conflictos derivados de la falta de una autoridad portuaria clara y potente”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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