“Von Baer debe guardar silencio en tratado sobre apropiación de semillas”

  • Senador Navarro señaló que “Ena Von Baer debió abstenerse de valorar positivamente el tratado UPOV – 91, en entrevista ante Julio Cesar Rodríguez, por mantener el 15% de la empresa que fundó su abuelo Erik Von Baer Tartinoff”.
Imagen: puntocentral.cl

Como “una falta a la probidad”, calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, los dichos de la Ministra vocera de Gobierno Ena Von Baer, quien públicamente, en el programa de Julio César Rodríguez, de radio Bio Bio, apoyó el Tratado UPOV – 91 sobre la apropiación de semillas “pasando a llevar el cargo, al no abstenerse de emitir opinión de una decisión del estado que de aprobarse favorecerá sus negocios privados”, expresó el legislador.

Para el senador, “la razón por la cual la Ministra apoya este tratado es que una vez aprobado por el Tribunal Constitucional, le subirá el precio a las acciones de sus semillas ya registradas, entre ellas la quinoa”.

El parlamentario dijo que “la ministra fue clara en la entrevista, apoyó el tratado, y habló a favor de sus negocios, disfrazados de normas que según ella, que le hacen bien al país, pero que en verdad son dañinas y terminarán perjudicando a indígenas, campesinos y otros sectores vulnerables”.

El parlamentario agregó que “la pulsión del actual gobierno por beneficiar los negocios particulares de sus personeros no tiene límite. De acuerdo a la Ley de Probidad, ella debe abstenerse. Pudo decirle a Julio César Rodríguez, que ella no podía valorar el tratado UPOV-91, pues mantenía negocios vigentes en la materia, pero que le podía dar datos generales acerca de su aprobación en el parlamento, o sobre su actual trámite en el TC, pero lejos de ello, lo apoyó directamente”.

Navarro recordó que “junto a varios senadores, fuimos a Contraloría a que determinara si había algún conflicto de interés por el hecho de que la Ministra mantuviera el 15% de semillas Von Baer en su propiedad. La Ley de Probidad ordena que toda autoridad debe abstenerse de apoyar o pronunciarse sobre normas que los beneficien”.

De acuerdo al senador, “Me parece increíble que la ex candidata a senadora de la IX región, que señala que conoce, respeta y apoya la causa indígena, apoye públicamente un tratado que permite apropiarse incluso de semillas no mejoradas o modificadas, sólo por no ser notoriamente conocidas. Este tratado, que apoya la Ministra, permite la usurpación de las semillas indígenas y campesinas sin compensación alguna”.

El congresista dijo que “el Ministro Golborne era gerente de Cencosud cuando se aumentaron ilegalmente los pagos por administración de tarjetas Jumbo MAS. El Ministro Felipe Bulnes fue el abogado defensor de Jumbo. El Ministro Larraín era director de Santa Isabel cuando allí se realizaron manejos muy similares al caso La Polar. Ahora doña Ena y las semillas. Esto demuestra que el apoyo de este gobierno al tratado de apropiación de semillas, está viciado por los enormes conflictos de interés que aparecen cada día”.

El día martes 21 de junio, la Ministra fue entrevistada en Radio Bio Bio por el periodista Julio César Rodríguez, quien le preguntó sobre el tratado UPOV – 91, sobre derechos de propiedad intelectual sobre semillas. En esa entrevista ella responde:  “EVB:  Mire, la verdad es que no tengo por qué entrar, o sea mire yo creo que hay una cantidad de información poco fundamentada en este tipo de casos, de hecho la gente del Ministerio de Agricultura lo ha explicado un montón de veces, o sea, yo creo que aquí nosotros tenemos que, siempre cuando estemos hablando de este tema, trabajar con información fidedigna  y trabajar bien informados, por que quizás es un poco complejo de entender, pero se está hablando de semillas mejoradas justamente para tener mayor productividad y por otra parte también para defender la semilla chilena, justamente”.

De acuerdo al art. 12 de la Ley Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos, consigna los siguientes motivos de abstención para los funcionarios y autoridades:

“1. Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

2. Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato”.

ANEXOS:

Link de la entrevista: Revisa desde el minuto 12:30 y siguientes.

http://www.biobiochile.cl/2011/06/21/ministra-von-baer-indignada-tras-ser-consultada-por-su-participacion-en-empresa-de-semillas-baer.shtml

Extracto entrevista Ena von Baer – Radio Biobío

Trascripción de la entrevista de Julio César Rodríguez a la Ministra Ena Von Baer:

JCR: Ud, ¿puede hablar del tema o no … o le incomoda, digamos?

Ministra: No, a mi no me incomoda, si quiere se lo explico. Ehhh…, mire, es un proyecto de ley que fue presentado durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, fue apoyado por 4 ministros de la ex Presidenta Bachelet, porque de hecho es un compromiso de gobierno…al haber firmado los tratados internacionales de libre comercio, así que es un proyecto que viene de proyectos anteriores y que además de eso está cumpliendo con tratados internacionales y que se refiere a el pago de patentes cuando uno tiene mejoramiento de semillas en este caso.

JCR: ¿Es como de pronto como uno lee en algunos artículos la situación de las semillas, o no?, como que no van a existir en un tiempo más semillas chilenas, digamos, que va a haber una mezcla, ¿es tan así, o es una exageración a su juicio?.

Ministra: Mire, la verdad es que no tengo por qué entrar, o sea mire, yo creo que hay una cantidad de información poco fundamentada en este tipo de casos, de hecho la gente del Ministerio de Agricultura lo ha explicado un montón de veces, o sea, yo creo que aquí nosotros tenemos que, siempre cuando estemos hablando de este tema, trabajar con información fidedigna  y trabajar bien informados, porque quizás es un poco complejo de entender, pero se está hablando de semillas mejoradas justamente para tener mayor productividad y por otra parte también para defender la semilla chilena, justamente.

JCR: Ministra, Ud. aún tiene el 15% de esa empresa o no tiene ya, o …

Ministra: Mire, yo creo que no tiene por qué darle tantas vuelta al asunto, por que yo creo que lo más importante es acá hablar siempre con la verdad y no hacer acusaciones que están basadas en cosas que no son reales, yo creo que una de las cosas que mas duele cuando uno entra en política y la razón por la que muchas veces la gente no entra en política es por que se hacen muchas veces acusaciones que son falsas, entonces la verdad es que yo creo que siempre hay que andar con la verdad por delante, con mucha tranquilidad y pensar en que la mejor forma es tratar de cambiar la forma de hacer política en Chile y … con la verdad por delante y con mucha tranquilidad

JCR: Si pero no tiene nada que ver con lo que yo le estoy preguntando Ministra, por que Ud….

Ministra: Si, pero lo que pasa es que yo no sé lo que Ud. me está preguntando, por que Ud. le está dando tanta vuelta … (risa).

JCR: No, le estoy preguntando sobre el tema, y ahora le estoy preguntando por qué Ud. indicó en su declaración de patrimonio, que participaba con el 15% de la propiedad de semillas Baer, pero …

Ministra: Sí, es la empresa familiar de mi padre, en la que yo estoy inscrita desde hace mucho, o sea … que está …figura en mi declaración de intereses, no sé por que le da tanta vuelta.

JCR: No, no le estoy dando vuelta, le estoy preguntando si todavía es, forma par..

EVB: Mire en mi declaración de intereses.

JCR: Sí. Todavía es, ¿no?

EVB: Si (voz bajita).

JCR: Gracias Ministra, que esté bien.

(Corte de llamada. Musica)

JCR: No sé por qué se enoja tanto, si no la estoy acusando de nada, digamos!. La Ministra, no? Le estoy preguntando!.

 

Tags:
0 shares
  1. Ericlantano
    Junio 24, 2011

    Sobre el conflicto de intereses de algunos ministros y el gobierno digo: lo peor que le pudo pasar a la derecha es gobernar, permanentemente estan en conflicto de intereses, lo seguirásn estando. Esta situación la ciudadania les hará pagar muy caro

  2. francisco sanchez guzman
    Julio 10, 2011

    En primerìsimo lugar,es muy acertada Ena Von Baer al recordar que es un proyecto de la Concertaciòn con la Bachelet a la cabeza del gobierno;pero eso no quita que ha infringido gravemente la ètica y ,para mayor gravedad,en provecho propio y familiar:DEBE RENUNCIAR.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *