Zika: Minsal debe entregar repelente a mujeres embarazadas de Arica

virus-zika

  • Además, el senador pidió que se emitiera una alerta nacional e internacional para que las mujeres en gestación que tengan que ir a Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes

  • El parlamentario dijo que el Ejecutivo debe acogerse a la Ley Digital y emprender una campaña televisiva para la prevención

Con el fin de evitar el contagio del virus Zika en Arica, tras el hallazgo en esa ciudad del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad, el senador Alejandro Navarro pidió “al Ministerio de Salud que comience de manera urgente una campaña de prevención entregando repelentes con DEET a mujeres en periodo de gestación y dotándolas, a la vez, de información necesaria para prevenir el contacto con el insecto”.

Navarro expresó que “sin lugar a duda, se debe proteger a toda la población, pues este mosquito, a parte del Zika, también puede transmitir el chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla, inclusive podría desencadenar el Síndrome de Síndrome de Guillain-Barré y en las mujeres embarazadas ha sido vinculado con la microcefalia, enfermedad que afecta a los fetos con consecuencias muchas veces fatales o grave retardo mental en caso de sobrevivir”.

En ese sentido, manifestó que el Minsal “no puede bajarle el perfil a la situación y debe poner en alerta nacional e internacional para que todas las mujeres embarazadas que tengan que ir a la región Arica, tomen las medidas necesarias y consulten primero con sus médicos tratantes”.

El legislador del MAS, quien el 11 de diciembre de 2015 exigió una campaña de alerta nacional y enfatizó en esa fecha que “Chile nunca ha estado exento de contagio del virus Zika”, expresó ahora que el Ministerio de Salud “se debe coordinar y formar un equipo multinacional con expertos y médicos de América Latina”.

Por otro lado, el congresista criticó la actitud de la jefa de Salud, quien en una entrevista le bajó el perfil a la presencia del mosquito en nuestro país, señalando que “Queremos llamar a la tranquilidad, porque no hay nadie enfermo. Lo que sí hay es el vector, el que transmite la enfermedad, y en estos momentos vamos a atacarlo”.

Al respecto, el senador expresó que “esto es de suma gravedad y Chile no puede esperar que el insecto contagie a alguien para poner las alertas debidas y actuar con rapidez y eficacia. La sola presencia del mosquito en Arica traerá de por si personas que se contagiarán con Zika. Y en ese sentido, hay que disponer de todos los recursos necesarios para erradicarlo y para que las personas eviten contagiarse”.

Es clave una campaña de prevención por TV

El senador del MAS comentó que le parece “contradictorio que en enero y febrero el Ministerio de Salud haya salido, incluso con soberbia, diciendo que nuestro país junto a Canadá eran los únicos en los que no era viable la presencia del mosquito que transmite el Zika, sin embargo, recién ahora el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en entrevista con Cooperativa, advierte que Chile reúne las condiciones climáticas para que habite el vector del virus. Agregando, inclusive, que el mosquito, el cual no han determinado aún cómo ingresó al país, podría llegar hasta Caldera, región de Atacama”.

Considerando todo lo anterior, el parlamentario pidió al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, acogerse a la Ley de TV Digital que impone campañas de interés público a todos los canales, pues que a su juicio “se necesita que el Ejecutivo realice formación ciudadana inmediatamente, dando prioridad a la comunicación directa con las personas a través de la televisión. Según se estipula en el artículo 12 de la ley 18.838 el gobierno tiene la facultad de mandatar a los servicios televisivos la emisión de una campaña de interés público”

Navarro explicó que, según la ley en cuestión, se estipula que “se entenderá por campaña de interés público aquellas transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas. Las campañas de interés público podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *