“Clamor ciudadano logra rechazo de instalación de antena en sector Campos de Bellavista”

Como “un muy buen triunfo para los vecinos del sector Los Campos de Bellavista, de la comuna de Concepción”, catalogó el senador Alejandro Navarro al que se negara la localización de una antena de celulares en la zona. “Hace un mes que la gente nos alertó por la disposición de esta estructura con ondas electromagnéticas, a ubicarse en un terreno de propiedad de la Universidad de Concepción. Acudimos al lugar, tomamos nota de la preocupación y coordinamos una reunión con la casa de estudio. Sin embargo, antes de concretar la cita, nos informaron de la buena noticia”, comentó Navarro.

 

Imagen: tydw.wordpress.com

Y fue gracias a la recepción de la Universidad de Concepción y su rector, Sergio Lavanchy, que, como lo señaló el senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, “pudimos detener el levantamiento de esta antena, proyecto de la compañía Entel, que marchaba a implementarse sin el consentimiento ni previa discusión de los pareceres de los vecinos”.

 

Asimismo, Navarro rescató que “decir ‘no’, aunque puede resultar difícil, con casos como estos, de intenso clamor popular, sí pueden llegar a ser efectivos. Nuestra preocupación es bien fundada, puesto que no hay un estudio científico que rebata rotundamente el factor dañino de las antenas que se evidencia en la salud de las personas, y que trae consigo impactos sociales y económicos considerables a las familias cercanas, que en este caso se localizaban a menos de dos cuadras”.

 

Para el senador de la Región del Biobío, “lo ocurrido en este sector es un golpe de knock out a la proliferación de antenas y un aviso a que la ley que regula la instalación de éstas no es del todo respetada por las grandes compañías. Esto, pues los derechos ciudadanos estaban siendo pasados a llevar, al imponerse el proyecto por sobre las opiniones de los vecinos. La empresa Entel solo optó por informar de la instalación de la antena, sin dar cabida a recibir observaciones, ni menos a tener un consenso de una zona preferente por todos”.

 

Según Navarro, “es completamente válido y respetable que los vecinos que manifestaron su descontento, lograran su objetivo de no dejarse intimidar por un proyecto que se instalaría en Los Campos de Bellavista, sector plenamente urbano y transitado, rodeado de poblaciones que la componen unos 30 mil habitantes alrededor, con salas cuna, escuelas, fábricas, supermercado y hogar de menores cerca”.

 

Y agregó: “Espero que éste sea un precedente, un ejemplo motivador para las demás organizaciones vecinales a que estén atentas a la Ley 20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones y se cercioren de que la antena respete el cuidado de los barrios, su entorno, si es que está o no ubicadas zonas saturadas de sistemas radiantes de telecomunicaciones y si no afecta la salud de la gente”, aseveró Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *