“Los fumadores no pueden pagar más impuestos que empresas mineras”

Considerando que el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para el financiamiento de la reconstrucción “es estructurado y considera lo necesario”, el senador Alejandro Navarro dijo que “lo apoyaremos legislativamente, aunque evidentemente haciendo las observaciones propositivas que nos parezcan pertinentes, por ejemplo ante temas que no nos parecen como que los fumadores aporten 900 millones de dólares mientras que quienes lucran con nuestras riquezas naturales, como las mineras, sólo contribuyan con 700 millones”.

El parlamentario señaló que “ahora hay que ponerle bototos y overol a este conjunto de medidas para que funcione en terreno, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos y sobre todo, para que exista coherencia entre el diseño desarrollado y la implementación concreta que después se haga de ellas”.

Asimismo, el legislador por la Región del Bío-Bío indicó que “en todo caso no creo que los impuestos anunciados duren sólo dos años, no sólo porque en Chile sea habitual que las medidas temporales terminen convirtiéndose en permanentes, sino particularmente porque en este caso, el desafío de la reconstrucción superará con creces todo lo que se pueda hacer en dos años, incluso es probable que supere el mandato de la actual administración“.

Por otra parte, Navarro dijo que “algo que echamos de menos entre las medidas anunciadas fueron medidas que fueran en beneficio de la clase media, también afectada directa o indirectamente por al terremoto y sus consecuencias. Creo que deben hacerse crecer estos recursos comprometidos en el camino con otras medidas, entre ellas por ejemplo estableciendo impuestos al alcohol, sin dañar a la industria nacional, especialmente de vino y cerveza”.

Un aspecto de los anuncios especialmente valorado por el parlamentario fue la construcción y rehabilitación de puentes sobre el Río Bío-Bío “porque la conectividad es urgente tanto para la gente que debe cruzarlo diariamente para ir a trabajar y estudiar, como para quienes lo utilizan para el tránsito de mercaderías y materias primas, y que forman parte vital de la actividad económica regional”.

Finalmente Navarro reiteró su compromiso de “dedicarse a trabajar y apoyar todas las medidas que sirvan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, porque es lo que corresponde y es lo que nos pide la gente: dedicarnos a trabajar y no a criticar. A la gente que está en el taco en el puente Llacolén no le interesan las peleas políticas. Vamos a colaborar con al gobierno por el bien de la gente y de las familias que viven en campamentos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *