“Municipio de Concepción debe cobrar millonaria deuda de arenera Van Rysselberghe”

  • El senador del MAS solicitará que en el Concejo Municipal se plantee la problemática, para que sea la Municipalidad de Concepción la que cumpla con el cobro de más de 98 millones de pesos que tiene Arenas Biobío Ltda: “Un abuso histórico que la familia ha perpetrado a vista y paciencia de la comunidad y que debe ser finiquitado”.

Imagen: redbiobio.com

Enfatizando que “llegó el tiempo de que la Municipalidad de Concepción encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz sea la que cobre la histórica y ‘pateada’ deuda de la empresa familiar de la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, quien la ocultó en su administración cuando fue concejala y primera autoridad comunal”, el senador Alejandro Navarro puso el tema que “sigue vigente y bajo total impunidad”.

 

El congresista recordó que “esta deuda se originó cuando la empresa Arenas Biobío Ltda. era dirigida por el ex diputado y padre de JVR, Enrique Van Rysselberghe, y que hasta el día de hoy no se ha pagado. Esa morosidad con la Municipalidad de Concepción se produjo por haber extraído ilegalmente áridos durante más de dos décadas, monto que en un principio era superior a $514.719.516 millones y que la Corte Suprema rebajó por prescripción a $98.601.429. Por tanto, reiteramos, es la Municipalidad la que debe obligar el pago lo antes posible, que con intereses y multas puede triplicar la cifra, y que deben penalmente ser sentenciados”.

 

A juicio del presidente del MAS, “estamos ante una orquestada evasión de pago de deuda llevado adelante por administraciones municipales de derecha. Primero fue la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe y su continuidad con el edil Patricio Kuhn, quienes, lo hemos dicho, han protegido sin vergüenza a la familia de la también ex Intendenta, los que deben ser parte de los responsabilizados”, aseveró Navarro.

 

“Es otra irregularidad más que bajo el mandato de JVR se puede apreciar”, afirmó Navarro, memorando que “fue Ariel Ulloa quien interpuso la demanda en septiembre de 1999 en contra de Arenas Biobío Ltda. por extraer áridos del Río Biobío sin patente municipal. En el 2006 la Corte dictó el cúmplase la sentencia de pago (causa rol N° 3009-98). Un año después, como el municipio por entonces liderado por JVR no hizo nada, interpusimos la denuncia ante Contraloría. Posteriormente, el ex edil Patricio Lynch y la concejala Alejandra Smith, también se hicieron parte de la denuncia. Ellos el año pasado recibieron el pronunciamiento del organismo fiscalizador de que la Municipalidad dirigida por Patricio Kuhn debía pagar con fecha límite el 22 de octubre del 2012. Hasta ahora, nada. Cero peso ha sido devuelto a la casa edilicia”, comentó el congresista del Biobío.

 

En septiembre de 2012, el legislador del MAS por medio de una presentación acudió al Consejo de Defensa del Estado, en donde le informaron que  es la Municipalidad de Concepción la encargada de hacer efectiva la cobranza. Es por ello que Navarro llamó a que “por respeto a la gente de Concepción, por respeto a la probidad de las instituciones, es que el Municipio debe continuar con el cobro de la deuda y las acciones legales correspondientes”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *