“Salida de Otero es un costo por inexperiencia de la Cancillería”

Como una “advertencia clara para aquellos representantes del actual gobierno que crean que andar reivindicando la dictadura de Pinochet es gratuito”, calificó el senador Alejandro Navarro la renuncia forzada del hasta ahora embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, atribuyendo “este costo adicional de la campaña imagen-país a la inexperiencia de la Cancillería, especialmente en la relación con los países y gobiernos de la región”.

Imagen: El Clarín

El parlamentario dijo que “en materia de relaciones internacionales no se puede improvisar porque al final los costos puedan ser innecesariamente altos, como en este caso. El gobierno está pagando con esta salida, de un personaje cercano a Piñera, el costo de nombramientos políticos apresurados. En todo caso espero que sirva para que muchos recuerden que estamos insertos en Latinoamérica, donde las dictaduras militares no son especialmente motivo de orgullo para nadie”.

Navarro señaló que “esperamos que Chile aproveche esta lección para sacar una enseñanza y sepa valorar adecuadamente las relaciones con los países vecinos, más allá de las diferencias políticas que puedan existir, dando señales adecuadas, como por ejemplo ratificando a la brevedad el tratado de constitución de Unasur, que ya han ratificado Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú y Guyana. Chile debe hacer política exterior desde América del Sur aunque a algunos no les guste”.

El legislador dijo que “espero que también sea una señal para aquellos que creen que la forma impune de defender a la dictadura de Pinochet que tienen en Chile puede replicarse en otras naciones que sufrieron las propias. En las sociedades que tienen democracias mucho más abiertas y profundas que la nuestra, con constituciones democráticas y donde se hizo justicia a las violaciones de derechos humanos, no es bien visto andar lavando la imagen de dictadores y torturadores”.

Finalmente Navarro dijo que “ojalá ahora el gobierno nombre a un embajador de carrera o con mayor experiencia y roce en esta materia, para enfrentar, por ejemplo, temas de envergadura como el de los límites de Laguna del Desierto”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *