“Tumbes: Sernageomin nos da la razón, Serviu y constructoras son responsables”

Tras el deslizamiento de barro del 27 de mayo en Tumbes que se escurrió por las casas de abajo del cerro en el que se emplazan las obras del Serviu, el presidente del MAS presentó un recurso de protección a favor de 17 familias afectadas. De ello se polemizó de que la acción de Navarro interferiría en el avance de las obras, lo que aclaró:   “Nunca quisimos paralizar la reconstrucción, sí fortalecer las medidas reparativas”.

·         En la audiencia, a la cual asistió también la defensa del Serviu, la de la empresa EBCO S.A. y de la Constructora Santa María Ltda., la abogada del senador Navarro que patrocina la defensa de los vecinos afectados, Dámaris Hernández, solicitó que la Corte de Apelaciones asegure que las obras de mitigación sean efectivas.

Descarga acá el informe Sernogeamin

Imagen: 24horas.cl

“El proyecto habitacional del Serviu, que lleva adelante la empresa EBCO S.A. e Inmobiliaria y Constructora Santa María Ltda., no garantizaban la seguridad e integridad física de las personas que estaban abajo del cerro”, sostuvo el senador Alejandro Navarro, haciendo referencia al reciente informe del Sernageomin “que es categórico en señalar de que efectivamente antes del alud de Tumbes en mayo sí había riesgos, los cuales tenían que ser superados con obras de mitigación que, como pudimos apreciar, nunca se emplearon”.

 

Para Navarro, “que más de una veintena de casas ubicadas en la aldea Meryland y el sector San Juan de Tumbes fueran perjudicadas por el barro proveniente de la remoción de tierra en las obras, sin que nadie se responsabilice de ello, es indignante. Por eso es que hemos decidido defender a estas familias que pasaron horas de terror, amenazadas y perturbados en su derecho a la vida, integridad física, psíquica y en su derecho a propiedad, pensando que los restos de cerro se les venían encima de sus bienes, mientras subía el nivel de lodo en sus casas”.

 

Asimismo, el congresista recordó: “Ante la crítica del diputado Ulloa que dijo que yo ‘sólo buscaba retrasar el sueño de 200 familias de Tumbes’; y el senador Pérez Varela, que también señaló que ‘el recurso de protección presentado busca retrasar esas obras para luego culpar al gobierno’, por una cuestión moral, es bueno que se retracten de tales anuncios. Esto, pues cuestionaron nuestras buenas intenciones, para sacar ganancias políticas aprovechándose del dolor de la gente de Tumbes”, indicó Navarro.

 

Y aseveró: “Después del terremoto, todos queremos que los damnificados tengan sus casas, pero esto no puede ser a costas del riesgo de las vidas de otras personas; por lo tanto yo espero que la Corte evalúe, exija y obligue a hacer las mitigaciones que posibiliten que se construyan las casas sin riesgos para las propias casas nuevas, como para también los habitantes que están abajo del cerro”.

 

“Por lo tanto, -continuó Navarro- estamos conformes con el oficio N° 2914-2013 del Servicio Nacional de Geología y Minería que recuerda que mucho antes del alud, el 11 de abril de 2013, funcionarios de la Dirección Regional Zona Sur del Sernageomin, en una visita en terreno al Sector Altos de Tumbes ya habían recomendado medidas tendientes a prevenir el desplazamiento de material removido y remociones”.

 

Asimismo, aludiendo al mismo informe, Navarro señaló: “Posterior al alud, el 29 de mayo, nuevamente el Sernageomin, pero esta vez junto al Serviu y la empresa EBCO, realizaron una visita en terreno al sector Altos de Tumbes. Así fue que dentro de las medidas, se recomendó un estudio geotécnico y de peligros de remociones en masa e inundación”.

 

A lo que indicó: “Es, entonces, el mismo Sernageomin el que nos corrobora que nuestra denuncia era efectiva, ya que sostiene que ‘las obras de construcción del proyecto habitacional, había provocado un importante impacto en la morfología del terreno y alterado la red de drenaje natural, afectando la estabilidad de los suelos del sector y generando condiciones que incrementen el peligro de remociones en masa’”.

 

Finalmente Navarro afirmó que, “como lo señalamos ante la Corte de Apelaciones, es urgente que se empleen efectivamente las obras de mitigación, pero de manera constante, y no transitoria, para que así se posibilite construir bien las casas, sin que estas obras dañen a otras”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *