“Acuerdo con Roockwood para explotar el litio atenta contra el interés nacional”

 

litio

El parlamentario solicitará a la comisión de minería cite a los ministros y directivos parte de este acuerdo a fin de revisar si el acuerdo se ajusta a la legislación vigente y a los intereses del país.

Adelantó que presentará indicaciones para que todo el proceso de acuerdo de explotación del litio sea de cara a la ciudadanía a través de consulta pública.

Senador Alejandro Navarro se reunirá con el vicepresidente de CORFO Eduardo Bitran y con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), a fin de que se reconsidere la autorización a esta empresa de capitales foráneos.

El senador Alejandro Navarro criticó el acuerdo alcanzado por la CORFO con la empresa Rockwood Lithium, el que fue autorizado el día de ayer por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), con el cual se entregan a esta empresa casi 300 mil toneladas de litio por un plazo de 30 años.

Para el senador Alejandro Navarro “el acuerdo contradice la base principal de la política sugerida en el informe de la Comisión Nacional del Litio, el que establece que toda nueva explotación de este mineral solo debe ser autorizado a través de una empresa del Estado o a una empresa en que el Estado sea controlador”.

Agregó que “Roockwood Lithium es una empresa con presencia en Chile desde los años 80, pero que pertenece a un holding de capitales foráneos, por lo que lo que el grueso de las utilidades generadas con nuestro litio van a ir a parar al extranjero”.

En este sentido el parlamentario señaló que “si no queremos que se repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, es necesario que el Estado genere los instrumentos necesarios para el resguardo de este mineral estratégico, atendiendo las conclusiones de la Comisión Nacional del Litio”.

“La Comisión Nacional del Litio, en la que estaban los actuales ministros de economía, minería, expertos en derecho minero y economistas expertos en recursos naturales, fue clara en señalar que el litio lo debe explotar unas empresa estatal o controlada por este, rol que puede cumplir perfectamente Codelco u otra empresa creada para estos fines”.

Para el parlamentario “la clave está en capacitar capital humano para que se industrialice nuestro país, traer a investigadores desde el extranjero para generar las condiciones necesarias para que el Estado pueda asumir el control de la explotación del litio, en el marco de un proyecto que beneficie verdaderamente al país”.

“Codelco debe volcar toda su capacidad y experiencia en esto, Chile no puede darse el lujo de llegar tarde, por lo que espero que exista visión estratégica, sobre todo cuando el precio del cobre esta por el suelo”.

Del mismo modo Navarro indicó que “si bien, el acuerdo incorpora un anexo el cual obliga a Rockwood a invertir 12 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, esto solo será a nivel de laboratorio, por lo que en ningún caso proyecta a Chile como un país industrializado que elabore productos derivados de manera competitiva y de valor agregado a nuestra riqueza”.

“Actualmente el litio se utiliza en toda la tecnología, desde baterías para teléfonos celulares, energía solar, hasta baterías para autos eléctricos, por lo que la demanda va a seguir creciendo. He ahí la necesidad de procesarlo y generar una industria nacional de productos de litio”.

Inversión de SQM en más de $US180 millones

Asimismo el parlamentario llamó la atención respecto de la inversión realizada por SQM por 180 millones de dólares en maquinaria para ampliar su productividad.

“La actual SQM es una empresa que se constituye en el marco del proceso de privatización de más de 725 empresas estratégicas en Chile, por lo que es una empresa espuria, que ha sobrevivido gracias a la entrega de prebendas a todo el espectro político a fin de garantizar la continuidad de su negocio y no que haya un cuestionamiento público de cómo llegó a ostentar tanto poder económico”.

Para Navarro “si bien un privado puede invertir en donde le parezca, creo que existen razones de Estado suficientes, para plantear la expropiación de empresas estratégicas como SQM, las que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución real para los chilenos”.

En este sentido el parlamentario dijo que “una nueva Constitución nos da la oportunidad histórica de plantear la recuperación por parte del Estado de empresas estratégicas para el país que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro informó que está solicitando reuniones con el vicepresidente de CORFO Eduardo Bitran y con el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), a fin de que se reconsidere la autorización a Rockwood y se evalúe el desempeño de SQM y los beneficios para nuestra economía.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.