“Ahora los Colonos y víctimas deben ser indemnizados”

Diputado Navarro respecto de intervención de Colonia Dignidad.

chicureohoy-pesos-chilenos1

• Navarro, señala que “el Acuerdo Nº 620 de la Cámara de Diputados, de abril de este año, señala que el Gobierno de Chile y de Alemania deben trabajar por la INDEMNIZACIÓN de los Colonos esclavizados de la Colonia”.

Como “un deber del Estado y de la sociedad en su conjunto” definió el Diputado Navarro a la “imperiosa necesidad de indemnizar a los Colonos esclavizados y abusados sexualmente durante décadas por los jerarcas de Colonia Dignidad. También debe indemnizarse a las madres cuyos hijos fueron ilegalmente adoptados y abusados por los jerarcas de la Colonia”.

“Hay que decirlo con todas sus letras: las empresas de la Colonia, sus sociedades relacionadas, todos sus negocios no hubieses sido lucrativos sin la esclavitud encubierta de los Colonos víctimas de los jerarcas. Ese dinero debe ser devuelto, o por lo menos, debe repararse el daño con los dineros injustamente ganados”

Navarro recordó que el Acuerdo Nº 62º, aprobado en abril del 2005 por la Cámara de Diputados señala textualmente:

“Solicitar al Gobierno, a través del Ministro del Interior, a fin de que se adopten las medidas jurídicas y administrativas que terminen en forma efectiva con este enclave, y se realicen las gestiones para que, junto al Gobierno de Alemania, se indemnice a quienes no han contado con salarios ni pensiones y se los incorpore a una vida social normal, puesto que quienes viven en el interior de la ex Colonia Dignidad carecen de responsabilidades penales“

El parlamentario socialista señaló: “me he puesto en contacto con la Embajada de Alemania, para manifestarles el contenido de este Acuerdo por el que votamos favorablemente, para que además intervenga un grupo de parlamentarios alemanes en Chile. Esto es algo que también debe ser abordado por el Grupo Interparlamentario Chileno Alemán”.

A juicio del Diputado PS, “las formas de indemnizar son variadas. Aquí hubo abuso y dolo de parte de los jerarcas de la Colonia. Por tanto, los bienes de la Colonia deben ser destinados a pagar los abusos, y también los sueldos e imposiciones impagas. No obstante, también ha habido tolerancia y complicidad de funcionarios públicos que duran te la Dictadura hicieron vista gorda respecto de las excesivas compras de drogas para mantener esclavizados a los Colonos, hicieron la vista gorda respecto de los abusos y violaciones, hicieron la vista gorda respecto de los raptos y de las adopciones ilegales. Entonces, también hay una responsabilidad estatal en esas vidas destruidas”.

“Podríamos estudiar una ley de reparación para esta gente, sea con recursos estatales, sea con recursos de la misma Colonia. Es algo que incluso podríamos conversar con el síndico. Lo importante es lograr una salida consensuada, la que más garantice que los Colonos recuperen sus vidas, sea en una nueva Colonia, o fuera de ella. Para Eso está la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. De hecho, el Acuerdo 620 señala que ella debe analizar e investigar si se han cumplido cabalmente las obligaciones impuestas por el decreto supremo de disolución y las propuestas y conclusiones de las diversas Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados”

Navarro ha hecho constantes denuncias acerca de la existencia de una Red de Protección Financiera de Paul Shcaeffer en Argentina, la que abarcaría a destacados abogados de la defensa de la Colonia. Para Alejandro Navarro “estos abogados son co – responsables de los abusos, defendieron espúreamente los abusos cometidos, y en algún momento deberán saldar sus responsabilidades con la justicia. Pero lo que más me asombra es el silencio de los colaboradores civiles de la Colonia, incluso de algunos altos personeros del gobierno militar, para quienes estos hechos parecen figurar más en lo anecdótico que en su real naturaleza”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.