Al Gore en Chile: “Piñera invita, Barrick Gold paga

Senador Navarro dijo que empresa tiene prontuario que la condena

piñera

Parlamentario señaló que “empresario de RN sólo busca sello verde para su campaña presidencial permanente”.

Insistiendo en “la contradicción que significa que quien financie la visita de Al Gore a Chile sea la empresa canadiense Barrick Gold, dueña del proyecto Pascua Lama, que destruirá glaciares en la región de Atacama, contribuyendo con ello a produndizar la crisis hídrica y climática que tanto preocupa al ex vicepresidente nroteamericano”, el senador Alejandro Navarro dijo que “no es menor la señal que aquí se está tratando de dar: mientras Piñera invita y hace la producción informativa, Barrock Gold es quien paga y, así, ambos son beneficiados”.

El legislador dijo que “no hay peor ciego que el que no quiera ver. El interés de Piñera en traer a Al Gore a Chile está en obtener la foto que después usará en su nueva intentona presidencial, esta vez incursionando en temas que hasta ahora siguen siendo lejanos a la derecha, porque no les interesan o no les convienen. En pocas palabras Piñera lo que quiere es obtener un “sello verde” para su campaña presidencial permanente. Hay que decirlo, aunque a algunos no les gusten las verdades incómodas”.

Respecto de la empresa canadiense, Navarro reiteró que “no se puede pretender construir una imagen de responsabilidad social empresarial poniendo algunos millones para financiar la visita de Al Gore, aunque sea para un tema tan interesante y de fondo, y creer que con eso se borrar el prontuario de Barrick en todo el mundo. Un lindo afiche, una página web o un aviso televisivo no borran la contaminación y el abuso que esta empresa ha provocado en Chile, en La Serena, Coquimbo y Vicuña en 1993 y 1997, debido a episodios de contaminación con el cianuro utilizado en el proceso de lixiviación que se utiliza en la minería del oro”.

“Otros episodios de su historial -agregó- son el producido en el lago Cowal en Australia, en donde la comunidad indígena Wiradjuri decidió movilizarse contra Barrick Gold por contaminar el lago con cianuro. Otro hecho se produjo en Perú en la región de Ancash, donde la comunidad de Huaraz inició una paralización indefinida exigiendo que la Barrick pague una indemnización a los pobladores del lugar por la contaminación generada por el mineral de Pierina, de su propiedad, que ya ha provocado serias enfermedades en la población. Baste decir que sólo en el continente americano se han registrado 33 denuncias por envenenamiento contra la empresa y que en Argentina ésta ya fue sancionada”.

El parlamentario dijo que “la participación de Barrick Gold en este evento como auspiciador es tan contradictorio como si Endesa, a través de Ralco organizara un seminairio sobre la preservación de cementerios indígenas. Por eso, le he propuesto al diputado Accorsi que en nuestra calidad de presidentes de las comisiones de medio ambiente la hagamos llegar una carta a Al Gore exponiéndole esta situación que además de grave nos parece que desvirtúa el fin último que se persigue”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.