Al no brindar transporte público para el Plebiscito, Ministra Hutt comete el mismo error que con los 30 pesos

El parlamentario progresista recordó que “nuestro proyecto lleva diez meses en la Comisión de Constitución del Senado, y lamentablemente, no ha tenido apoyo del Gobierno. Me pregunto por qué no quieren facilitar el voto popular”.

Concepción, 21 de octubre de 2020. “El 06 de enero ingresamos junto a la Senadora Yasna Provoste, un Proyecto de reforma constitucional, Boletín 13166-07, que establece la gratuidad del transporte público los días de elecciones”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “La expansión urbana y el creciente costo del transporte público, que se lleva hasta el 17% del salario mínimo en Chile, merma el derecho a ejercer el voto consagrado en la Constitución, ya que el traslado es un costo para las familias que muchas preferirían evitar”.

“Es más”, continuó, “en los últimos diez años la variación del pasaje del Transantiago ha sido de hasta un 71,79% al alza, mientras el ingreso real de los trabajadores de la Región Metropolitana creció solo en 36,69%”.

“Pero más importante que ello, es que cualquier merma en el derecho a votar, es una merma al principio de soberanía popular y expresión de esta, lo que socava las bases mismas de la democracia”, afirmó el fundador del Foro Latinoamericano de DDHH.

Para Navarro, por ello a principios de septiembre, el Senado aprobó por amplia mayoría (34 votos a favor) el Proyecto de Acuerdo que le solicitó al presidente Piñera adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público durante la jornada del plebiscito del 25 de octubre, existiendo un consenso transversal que permitirá una rápida tramitación”.

“Pues durante las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet estableció la gratuidad en el servicio de transporte de más de 2.000 recorridos a lo largo del país. Es decir, se puede”, afirmó.

“Pero al parecer este Gobierno no quiere facilitar el voto popular, pues ha habido tiempo más que suficiente, desde enero, para poner este Proyecto de Reforma Constitucional en debate, y que de esta forma, se pueda establecer la gratuidad del transporte público en las elecciones”, señaló.

Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “espero que el Presidente Sebastián Piñera de urgencia a nuestro Proyecto, pues si está comprometido con la participación de los chilenos y chilenas en todas las elecciones que vienen, es menester que se los pueda ayudar a votar por medio del transporte gratuito, más en tiempos de desempleo y pandemia. El voto, como fundamento de la expresión soberana debe ser facilitado y promovido por el Estado, por lo que es deber del Gobierno el fortalecerlo”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.