Alejandro Navarro: “El TPP no va a traer mayor progreso, nos va a imponer mayores restricciones”

navarro

El senador del MAS volvió a criticar duramente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, minutos antes de la firma del canciller en Nueva Zelanda.

El canciller Heraldo Muñoz firmó este miércoles en Nueva Zelanda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, en medio de las críticas que ha generado desde algunos sectores políticos.

Incluso se ha llegado a crear una plataforma ciudadana denominada “Chile mejor sin TPP” que cuenta con la participación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Chile Sustentable, Fundación Nodo XXI, el partido Humanista, entre otros.

Al respecto, en una entrevista con Tele13 Radio, el senador Alejandro Navarro (MAS) -que forma parte de la plataforma- volvió a lanzar duras críticas en contra del tratado, y sobre todo en contra de los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, que señaló que la firma representa una “gran noticia para los pobres“.

“Son palabras formales como vocero de gobierno, pero dista mucho de la opinión de economistas internacionales“, señaló Navarro, y además agregó que “el TPP va a beneficiar a las grandes corporaciones y no a los consumidores”.

Los dichos del parlamentario van en directa relación con algunas críticas que aseguran que el acuerdo aumentará los precios de los fármacos genéricos en Chile, ampliará la producción de transgénicos ─complicando a la producción nacional─, y disminuiría los niveles de privacidad de los usuarios de internet, ya que permitiría el control de la navegación.

Situación que el parlamentario asegura que solo beneficiaría a Estados Unidos y que, de aceptarse aquellas consecuencias, “Chile cede su soberanía”, situación que complicaría las disputas del país en el Tribunal Internacional, y en que destacó que no se ha tenido muy buena racha.

“Aquellos que crean que esto va a traer beneficios, bueno, abramos el debate, cada cual asume su responsabilidad de aquí hacia el futuro, pero siento que esto no va a traer mayor progreso y sí nos va a imponer mayores restricciones”, puntualizó.

Con respecto a la aprobación que se debe conseguir en el Parlamento, posterior a la firma del canciller en Nueva Zelanda, el senador del MAS aseguró que “van a estar los votos”, al menos en el Senado.

“En la Cámara de Diputados vamos a ver, puede haber un debate mayor, pero que apelará a la leatad con el Gobierno, y siento que nos van a pedir eso”, señaló.

A modo de conclusión, el senador aseguró que cuando las consecuencias del tratado comiencen a aparecer, la ciudadanía reaccionará culpando al Congreso, y “yo no quiero estar en esa lista histórica de los que aprueban este tratado y no voy a estar”, finalizó.

Fuente: C13

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.