Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se inhabilita para conocer la crisis del Wallmapu

Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se inhabilita para conocer la crisis del Wallmapu

  • Senadores de diversas bancadas solicitaron a la entidad una misión presencial en las provincias donde se encuentra el Estado Constitucional de Emergencia.

Penco, 04 de noviembre de 2021. “Lo ocurrido este miércoles con el fallecimiento un comunero Mapuche por disparos de bala, confirma lo que hemos dicho por semanas: el despliegue de las fuerzas armadas en el Wallmapu solo traerá guerra a un territorio que necesita paz”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, “el Estado de Emergencia dictado por Sebastián Piñera ha significado que miles de soldados entrenados para matar, estén ahora en Arauco, en Biobío, en la Araucanía, con balas de guerra en sus armas letales, listos para reaccionar frente a situaciones que deberían ser resueltas a través del diálogo”.

“Por ello”, continuó, “es que hace un mes junto a la senadora Carvajal y los senadores Bianchi, Elizalde, Guillier, Huenchumilla y Latorre, enviamos una carta a Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que esta institución mantenga una misión permanente de observación en las provincias donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

Cabe destacar que esta petición se basa en las sospechas fundadas de que la última vez que el actual Jefe de Estado invocó el Estado de Emergencia, el 18 de octubre de 2019, se cometieron violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos, tal y como puede desprenderse de los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 13 de diciembre de 2019 y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 6 de diciembre de 2019.

“Antonia Urrejola se ha inhabilitado por ser chilena, por lo que ha derivado esta tarea a las Vicepresidentas Julissa Mantilla y Flavia Piovesany al Comisionado Joel Hernández, de forma que esperamos que sea a la brevedad que un Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se haga presente en el Wallmapu, antes que tengamos que lamentar una nueva víctima fatal”, manifestó Navarro.

 El senador por la Región del Biobío finalizó haciendo un llamado al Presidente de la República: “la militarización no puede continuar; yo espero que Sebastián Piñera entienda de una vez que esa fórmula va a fracasar a costa de sangre y de muerte”. 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.