“AUMENTAR PLAZO PARA CONDONAR DEUDAS DE BASURA BENEFICIA A SECTORES MÁS POBRES”

Diputado Navarro dijo que se pidió al gobierno que envíe proyecto a la brevedad:

basura

La Cámara de diputados aprobó esta semana, en forma unánime, el proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio del Interior y a la Secretaria General de la Presidencia, enviar al Congreso Nacional con máxima urgencia, un proyecto que permita renovar por un plazo adecuado, la facultad otorgada a las municipalidades en la ley 19.6756, para condonar las deudas que mantienen gran cantidad de habitantes con los municipios respecto de diversos derechos, entre ellos el de aseo.

Así lo informó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien además dijo que se solicitará al gobierno incluir una disposición que no obligue a las personas a tramitar individualmente los beneficios otorgados.

Navarro explicó que la ley 19.756 estableció la facultad de los municipios para condonar hasta el 50 por ciento de los montos adeudados, incluidas las multas e intereses, y al mismo tiempo se estipulaba que lo condonado podría ser pagado en cuotas mensuales.

Agregó que también se otorgaba la facultad de condonar hasta el 100 por ciento de los derechos de aseo adeudados para los siguientes casos: desempleados inscritos en el registro de cesantía municipal; mayores de 65 años, beneficiados por las categorías A, B, C y D del Fondo Nacional de Salud; beneficiados con las categorías A y B del Fondo de Salud de cualquier edad y beneficiarios de viviendas sociales.

Precisó que para pedir el aplazamiento de esta condonación de deudas por aseo se consideró que el plazo para acogerse a los beneficios de la ley 19.756 venció el 2 de marzo pasado y que muchas personas no hicieron uso de esta normativa, entre otras razones, por desinformación.

“Muchas personas no pudieron hacer uso de la mencionada ley por diversas razones, entre ellas una adecuada información y el tener que acogerse de manera individual a los beneficios. Además muchos municipios aplicaron la ley de manera heterogénea, tanto en cuanto las cuotas para responder el saldo adeudado como para otorgar el 100 por ciento de condonación de los casos especificados”, puntualizó el parlamentario.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *