“Biobío debe liderar alianza estratégica Público-Privada”

alianza

Senador Navarro pide definiciones en Comité Político sobre Alianza Estratégica Público-Privada:

El senador Alejandro Navarro hizo entrega hace unos minutos al Comité Político de La Moneda, una propuesta para el debate sobre la APP que pone en la mesa elementos para definir de forma más clara el futuro de lo que la presidenta Bachelet señaló como ‘la necesaria Alianza Estratégica Público-Privada’.

A juicio de Navarro “se debe definir si lo que se busca es un nuevo sistema de concesiones o la construcción colectiva de una estrategia de desarrollo nacional que permita al estado la generación de empresas público privadas  productivas y de bienes y servicios”.

En el contexto del tradicional Comité Político que se realiza los días lunes en la Moneda, en donde participan los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, la presidenta Michelle Bachelet, además de los ministros de Hacienda Alberto Arenas, la ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón y el ministro y vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, el senador de la región del Biobío Alejandro Navarro hizo entrega de un documento propuesta que busca poner en la mesa la necesidad urgente de concretizar de aquí al 2015 las herramientas jurídicas y operativas para la Alianza Público-Privada.

El senador del MAS Alejandro Navarro señaló que “este desafío requiere de la creación de una nueva institucionalidad a través de una Corporación de Desarrollo Regional, que tenga plena autonomía de Corfo, y que tenga por dedicación exclusiva fomentar la generación de esta alianza estratégica pública-privada con el fin de revitalizar la economía regional y llevar adelante la necesaria reconversión y diversificación productiva”.

A juicio de Navarro “la Agencia de Desarrollo Regional que el gobierno regional pretende rescatar de las cenizas es absolutamente insuficiente. Ya se ha probado en la crisis de la pesca, carbón, Bellavista Oveja Tomé, y Lozapenco, por ejemplo, que esta Agencia de Desarrollo Regional, Corfo, Banco Estado, Sercotec, gobiernos regionales, fundaciones con apellido Chile y otros, no dan el ancho para este desafío”.

El parlamentario expuso que “la nueva Corporación de Desarrollo Regional es la llamada a convocar regularmente al parlamento regional, compuesto por catorce diputados y cuatro senadores para que en un acuerdo transversal podamos definir la agenda de revitalización económica regional”.

Además el parlamentario hizo un llamado a los empresarios definirse “así como el Estado está asumiendo riesgo y responsabilidad, sería bueno también saber hasta donde los empresarios están de acuerdo en avanzar en esta alianza estratégica, con un nuevo rol para el Estado. Porque para romper la inercia, superar la desaceleración económica, pero sobre todo para avanzar hacia una sociedad con trabajo decente y menos desigualdad, debemos concordar puntos comunes de partida”.

Por otra parte el legislador señaló “estoy convencido de que para que la Alianza estratégica Público-Privada pueda tener los efectos deseados se requiere una ley que podamos discutir de inmediato, que permita al Estado convertirse en socio directo de los privados y no seguirse relacionando con ellos a través de instrumentos que para esos objetivos son insuficientes e irrelevantes”, sostuvo Navarro.

En cuanto a los recursos necesarios para llevar a cabo esta idea, el senador Navarro comentó que “se requiere de un fondo regional mixto de a lo menos 300 millones de dólares para impulsar proyectos público-privados. Estos fondos deben ser incorporados en la discusión presupuestaria de este año a fin de que estén disponibles para el 2015”.

En ese sentido el legislador dijo que “el gobierno debe definir si lo que se busca es un nuevo sistema de concesiones o la construcción colectiva de una estrategia de desarrollo nacional que permita al estado la generación de empresas público privadas  productivas y de bienes y servicios.

Para finalizar el parlamentario señaló “aunque sea contradictorio decirlo, hoy para el desarrollo de más mercado, requerimos de más Estado”.

Además el parlamentario indicó que hará entrega de este documento al intendente de la región del Biobío Rodrigo Díaz Worner.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *