“BUSES: CON LOS DIEZ PESOS SE FINANCIAN 8 MIL COBRADORES HUMANOS”

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Diputados Navarro y Sánchez denunciaron incumplimiento de la ley:
Su convicción de que el sistema de instalación de cobradores automáticos en los vehículos de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana “está fracasado, perjudica a los usuarios, no soluciona los problemas de seguridad y además ha significado no respetar lo establecido en la normativo que los estableció, especialmente en lo que a fiscalización se refiere”, señalaron los diputados Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD), ambos integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Los parlamentarios indicaron que “resulta paradojal que mientras se avanza en la solución de algunos temas relacionados con el transporte público, tal como ocurre con la aplicación de las vías segregadas, por otro lado existan temas como la implementación del sistema de los cobradores automáticos, donde se está produciendo un grave incumplimiento de la ley”.

Navarro recordó que “existe un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, en que se señala expresamente que los conductores de vehículos de la locomoción colectiva sólo deben conducir y no pueden además desempeñar simultáneamente la de cobrador de los boletos. Por lo tanto, esta es una medida ilegal, irregular y debe ser corregida, ya que no está cumpliendo la ley, lo que se grafica, por ejemplo, en que pese a este incumplimiento no se cursan infracciones, tal como lo establece la ley 19.552, que las fija en media UF diaria”.

Los legisladores dijeron que “este sistema está botado, no se usa, y los cobradores permanecen en los taxibuses como el recuerdo de una iniciativa fracasada, como lo constituye la ley 19.495, del 8 de marzo de 1997, que modificó para esos efectos la ley 18.920 de Tránsito”.

“Por otra parte -señalaron los legisladores- la normativa que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1998 que dispone la obligatoriedad de los cobradores automáticos, considera la alternativa de que existan los cobradores humanos. Dado el fracaso del sistema de cobrador automático, parecería como lo más razonable que volviera a implementarse la existencia del cobrador humano, ya que además se podrían generar cerca de 8 mil plazas de trabajo, incluso optando a mecanismos como el Plan Pro Empleo, canalizado por el Ministerio del Trabajo y el Sence, especialmente en lo relacionado con el subsidio a la contratación de mano de obra”.

Otro aspecto que Navarro consideró muy importante “es que se debe considerar que en un momento específico se determinó subir el valor del pasaje en 10 pesos para amortizar la compra del cobrador, que oscilaba entre 500 mil y un millón de pesos. Si calculamos que cada taxibus corta cerca de 500 boletos diarios, genera un ingreso sólo por ese concepto de 5 mil pesos diarios, lo que en un plazo de 120 días permitiría recuperar una inversión de 600 mil pesos y en 200 días recuperar un gasto de 1 millón de pesos”.

Sobre este mismo tema, el legislador del PS dijo que “sin que funcione el sistema, es decir, sin que se preste el servicio, se sigue recaudando dinero a cuenta de esa inversión realizada. Eso no significa que exista un enriquecimiento por parte de las empresas de transporte público, ya que sabemos existen en el sector muchas deudas y compromisos, pero de todas formas, ello no puede seguir ocurriendo”.

Los legisladores señalaron que “lamentablemente esta ley ha sido un fracaso. El diagnóstico fue acertado, especialmente en relación a la seguridad de conductores y pasajeros, pero la implementación fue la equivocada, tal como quedó demostrado en septiembre del año pasado cuando ya el sistema hizo crisis. Ya estamos en abril y, sin embargo, todavía sin abordarse seriamente una solución a este problema que fue advertido por los empresarios, tal como consta en las actas del Congreso, cuando fueron invitados a discutir sobre este sistema”.

Por último, los diputados señalaron su intención de “promover una iniciativa parlamentaria que elimine la implementación del sistema de cobradores automáticos, mientras no se modifique su operación para hacerlo más expedito y eficiente tal como ocurre en otros países”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

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