Carta de senador Navarro al pdte. del Colegio Médico, dr. Enrique Paris

Valparaíso, 21 de septiembre 2016

Estimado
Enrique Paris Mancilla
Presidente del Colegio Médico de Chile
PRESENTE

De mi consideración:

Junto a saludarle, me dirijo a Ud. a los efectos de responder a sus afirmaciones sobre la denuncia que hemos presentado ante la Fiscalía Nacional Económica en relación al EUNACOM y ante el Dr. García de los Ríos.

Según la nota “Destacan la trayectoria del Premio Nacional de Medicina 2016”, publicada el pasado 9 de agosto de 2016, Ud. afirma que la Fiscalía Nacional Económica desechó los requerimientos contra el EUNACOM.

En primer lugar cabe aclararle que lo que realizó la FNE fue archivar la investigación. En segundo lugar, que ha sido la propia FNE quien ha admitido que los cupos extra para EUNACOM – ante una lista de espera de 243 médicos- , fue posterior a la denuncia.

A todas luces, ello resulta en una alteración de los hechos normales o usuales en el marco de una denuncia.

Así consta en la resolución de la FNE, en el 5to pie de página, que señala textualmente: “El Incremento del número de cupos fue posterior a la denuncia”. Ante esto, hemos solicitado a la FNE que desarchive la investigación.

En segundo lugar, el artículo menciona sus palabras hacia el Premio Nacional de Medicina 2016, Dr. García de los Ríos: “Se lo digo con cariño porque usted doctor también defiende la calidad de la medicina así como el gremio, e incluso recibió ataques del senador”

Entendemos que no es una cuestión de “cariño” ni de “ataques”. Estamos debatiendo ante temáticas de alto interés nacional, y podemos mantener un debate democrático con un reconocido profesional.

Con el Dr. García de los Ríos hemos debatido a través de la prensa, a partir de sus dichos del mes de marzo de 2016. No he puesto en cuestión al aludido profesional, ni su trayectoria profesional ni su compromiso con la salud pública en Chile, sino sus posturas frente a los médicos chilenos y de otras nacionalidades formados en universidades de otros países, frente a los tratados de nuestra república con otras naciones, y sobre todo ante su afirmación de la creación del EUNACOM para evitar que profesionales de otros naciones en convenio ejerzan en Chile, sin más trámite.

Ni se legisló bajo esa premisa, lo que podría considerarse un ataque a los legisladores, ni se reguló en la ley lo que sucedería con los profesionales de
países en convenio, lo que podría ser considerado poco “cariñoso” con las universidades que han formado y forman a cientos y cientos de profesionales de la medicina, como la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de la República de Uruguay.

Dr. Paris, a Ud. le importa la calidad-‘ allí tiene tan sólo dos ejemplos de universidades de alta calidad en la formación médica, que titulan a médicos generales y especialistas.

Dejo constancia que los dichos de García de los Ríos han provocado molestia en otros países y nos advirtieron oportunamente, sobre el agravio recibido.

El Dr. García de los Ríos ha dedicado gran parte de su vida a la formación de especialistas en Chile, y según nos consta él mismo se ha formado en el extranjero en su especialidad – como muchos de los médicos que no han dado el EUNACOM ni el CONACEM – y ha sido miembro de honor de muchas asociaciones médicas, justamente de países desde los cuales llegan médicos a Chile.

Discrepar con las ideas profesadas por el Dr. García de los Ríos no puede ser considerado un ataque. Si así lo fuese, ¿cómo debería entender sus llamadas de disculpas, las que agradezco, ante los dichos de algunos de sus colegas sobre mi persona?

Como Ud. sabe, Dr. Paris, la calidad de la atención médica depende de diversos factores políticos, económicos, culturales, institucionales. Al menos depende de la excelencia profesional, el uso eficiente de los recursos, el alto grado de satisfacción y el impacto final que tiene en la salud. Es decir, nada que se pueda medir en un examen de 3 horas, en un examen que no es predictivo de nada. La calidad de la atención médica no se asegura con el EUNACOM’ de ello no hay ninguna evidencia, ¿O acaso usted las tiene usted disponibles?

Queremos los mejores profesionales trabajando en el sistema público: un examen elaborado por las mismas universidades que forman a los médicos es por demás desprolijo. Justificarlo, podría ser éticamente reprobable.

Atento a tus comentarios.

Saludos cordiales,

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
SENADOR DE LA REPÚBLICA.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.