“Chile no está preparado para enfrentar el Ébola”

Senador Navarro ante eventual brote de Ébola en nuestro país.

El senador Alejandro Navarro calificó de “insuficientes” las medidas preventivas que han desplegado las autoridades para enfrentar el Ébola y llamó a “sellar nuestros puertos y aeropuertos”.

El parlamentario manifestó su “máxima preocupación” ante las declaraciones dadas el día de ayer por Oscar Orellana, presidente de la Asociación de Médicos del la ex Posta Central, quien indicó a un medio que ‘no les ha llegado ningún instructivo’ y que hasta ahora no han visto ‘ningún traje especial’ para asistir un eventual contagio de ébola.

Imagen en eluniversal.com.mx
Imagen en eluniversal.com.mx

A juicio del parlamentario “este no sólo es un asunto de salud pública, sino también de seguridad nacional, por tanto, el Estado debe tomar todas las medidas necesarias y dar prioridad uno, sin escatimar en costos”.

“Tal como señala la OMS los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado”.

Navarro señaló que “quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados”.

Navarro comentó que “el Ébola ya ha contagiado a 8000 personas en el mundo, matando a casi 4000 de ellas. Su mortalidad llega al 90% en algunos casos. En Chile ya ha investigado 8 posibles casos de Ébola desde Agosto hasta la fecha, hasta el momento descartando contagio”.

“Se deben sellar nuestros puertos y aeropuertos”

“La epidemia ya ha vulnerado las barreras sanitarias de países como España y EEUU, inclusive ya se estudia un primer contagiado en Brasil, por lo tanto el llamado es a sellar nuestras fronteras y blindar con las máximas medidas nuestros hospitales y sus profesionales”, indicó el congresista.

A juicio de Navarro “Chile ha actuado de manera débil. Se nos ha señalado que tenemos un hospital por región de Chile preparado para recibir a los enfermos y evitar la propagación. Nadie dice que actuemos de forma alarmista, pero esto no basta, pues no hemos aplicado los controles necesarios, eficaces, una política preventiva de verdad, que abarque no sólo hospitales para los contagiados, sino también controles en aeropuertos, puestos fronterizos y aduaneros, puertos, ciudades limítrofes y demás”.

“Por ejemplo, en los aeropuertos chilenos, hoy sólo existe un cartel que conmina a los viajeros a declarar voluntariamente sus síntomas, cuando el periodo de incubación es de 7 a 15 días, incluso 20 en algunos casos. ¿Esa es nuestra política de prevención ante una posible pandemia?”, reclamó Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “el Ébola se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los primeros días puede confundirse con una gripe, por lo que los turistas no parecen ser los mejores jueces de su condición. Las consecuencias de esta débil barrera sanitaria puede ser catastrófica”.

“Esta enfermedad no será traída por personas de escasos recursos, sino que por turistas nacionales o extranjeros. Lamentablemente, estamos actuando como sí la cordillera, el océano y el desierto nos aislaran del Mundo, pero la globalización ya está aquí”, señalo Navarro.

El senador cree que las medidas preventivas deben contemplar a “toda la institucionalidad, con protocolos que abarquen a las Intendencias, gobernaciones, Dirección de aeronáutica, puertos, las policías fronterizas, municipalidades, eventualmente el mismo Comité de emergencia. Aquí no puede haber un monopolio médico, todos deben colaborar”.

El Presidente del MAS critica asimismo que “a pesar que se espera que la enfermedad llegue a Chile, no ha habido una campaña de información y prevención. Nada obstaculiza a que el gobierno informe a la ciudadanía con claridad acerca de las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad. Nadie habla de dar falsas alarmas, exagerar no es bueno, pero mantener a la población desinformada puede ser el peor enemigo”.

Para finalizar el parlamentario anunció que solicitará una reunión con la ministra Helia Molina “a fin de evaluar las medidas necesarias no sólo para contener, sino que también para prevenir efectivamente el contagio masivo cuando esta enfermedad llegue a Chile y asimismo para que comience una campaña de información y prevención multisectorial, que es lo que en país necesita para conjurar la grave amenaza que se cierne sobre nuestro territorio”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *