Colegio Médico no se niega a llegada de profesionales cubanos, pero advierte que “deben cumplir requisitos”

imagen-post-la-tercera-medicos

Enrique Paris señaló a La Tercera que si se llega a concretar la llegada de facultativos cubanos, deben cumplir con las mismas reglas y certificaciones que se le exige a los médicos chilenos y que estudiaron en el extranjero.

“Nosotros en ningún momento nos hemos opuesto a los médicos extranjeros”, dijo categórico a La Tercera el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, al ser consultado sobre la posibilidad de que profesionales cubanos lleguen a Chile para ayudar a disminuir el déficit de especialistas y reducir así las listas de espera en la salud pública. Eso sí, advirtió Paris, “deben cumplir con las reglas” y certificaciones que se le imponen a los profesionales chilenos y a los que han estudiado en el extranjero.

Nosotros decimos que el médico extranjero, y el médico que estudió en el extranjero, tienen que cumplir las mismas reglas que los médicos chilenos, que den el examen médico nacional, y en el caso de contratar especialistas tienen que certificar su especilaidad, si el médico chileno tiene que estudiar o ser certificado, es lo único que pedimos, porque, ¿por qué van a tener una diferencia con los médicos que estudiaron en el extranjero? Es lo único que pedimos“, indicó el líder de la agrupación gremial.

En tanto, al ser consultado sobre las soluciones para terminar con el déficit de especialistas en Chile, Enrique Paris indicó que es necesario impulsar la salud primaria y mejorar las condiciones de los equipos de trabajo al interior de los centros asistenciales.

“Lo fundamental pasa por potenciar la salud pública primaria, hay que ir al origen del problema, potenciar la salud primaria, que tengan medicamentos, rayos, ecografías, especialistas (…) Hay que cambiar y no en realizar todo en el hospital, la salud en Chile está ‘hospitalizada’, centrada en el hospital, debemos centrar la salud en la prevención”, dijo el médico.

Agregó además que “hay que mejorar las condiciones de trabajo, no es posible que el Hospital de Buin atienda a 300 pacientes y tenga 2 médicos de adultos y uno de niños, cada médico tiene que ver 100 pacientes (…) Hay que hacer un programa continuo de especialistas en Chile, y que el Ministerio de Salud sea un ministerio técnico y no un ministerio político donde los políticos ponen a su gente en vez de tener a alguien técnico”.

CASO DEL MÉDICO VENEZOLANO EN BUIN

Sobre la detención del médico venezolano en el Hospital de Buin, el presidente del gremio indicó que “conversé con el médico, él vino ayer al Colegio y la verdad es que el paciente recibió atención y no recibió una sola vez, sino que varias veces, pero el personal policial no constató que el paciente había sido atendido, no es verdad que se denegó la atención“.

Agregó que el conflicto se dio por superado tras una reunión entre Carabineros y los médicos del centro asistencial, y que ya está “todo en calma”.

Enrique Paris puntualizó que en este caso “adhiero a las palabras de la ministra de salud, las instituciones públicas tienen que actuar en concordancia, ese es el corolario y la lección que debemos sacar de esta situación”.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *