Comisión de DDHH analizó programa PIRO y senadores insisten en descentralización

  • La instancia presidida por el senador Alejandro Navarro (PRO) recibió al ministro de Salud, Enrique Paris, a la directora del Hospital del Salvador donde se desarrolla el programa de reparación ocular, Victoria Pinto y al presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Fernando Barría. Todos coincidieron en que debería existir una Unidad de Trauma Ocular en cada macrozona del país y Paris mostró su apoyo a una Ley de Reparación a las víctimas del estallido social.

Valparaíso, martes 18 de mayo de 2021. Este lunes la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó para analizar los alcances de la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), creado a fines de 2019 como acto de reparación a las víctimas de traumas oculares proporcionados por agentes del Estado en el contexto de las movilizaciones sociales.

En la apertura de la convocatoria, la instancia presidida por el senador Alejandro Navarro (PRO) leyó parte de las inquietudes y críticas al Programa emitidas por representantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que principalmente se enfocan en la falta de atención siquiátrica y sicológica de ellos y de su entorno familiar, así como la centralización del Programa, que agrupa todos los casos en el Hospital del Salvador, y que otro tipo de gastos asociados como prótesis, abogados, traslados a Santiago y estadías no están contemplados en la ayuda integral del PIRO.

Otra de las críticas a la implementación del Programa por parte de las víctimas es el trato del personal de salud que los atiende, ya que acusaron que estos los culpan de los hechos ocurridos, re victimizandolos. Ante ello, el ministro Enrique Paris, señaló que dichas situaciones se deben corregir y que debe existir una capacitación en derechos humanos de parte de las entidades formadoras como la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Sobre la ley de reparación a las víctimas del Estallido, Paris indicó que “debiese ser una iniciativa del Ejecutivo y que ojalá pueda surgir del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que haya un financiamiento a largo plazo de este tema y no estar todos los años aprobando un presupuesto de ayuda. Estamos en momentos de dialogar y conversar para llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, la directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto, expuso que actualmente el programa PIRO trabaja con 374 pacientes, que cuentan con 219 atenciones en Trabajo Social y que de las 2.262 horas disponibles para la atención de beneficiarios, 1.276 horas no fueron utilizadas.

Descentralización

Uno de los principales puntos tratados fue la descentralización del Programa. Opinión que expuso el senador Alejandro Navarro (PRO) al señalar que “no se le puede cargar un programa de cobertura nacional a un hospital en particular y en la ciudad de Santiago. El programa PIRO no alcanzará la amplitud que se necesita si continúa encerrado en el Hospital del Salvador. Se requiere al menos una Unidad de Trauma Ocular en cada macrozona del país”.

“Esperamos que el gobierno tome nota de los puntos expuestos en esta comisión, para que durante la discusión del presupuesto 2022 podamos generar las condiciones para que el Programa Integral de Reparación Ocular pueda ser una política de Estado sustentable, duradera en el tiempo y con cobertura 100% descentralizada”, concluyó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.