COMISIÓN DE PESCA INVESTIGUE ACUSACIÓN DE PRODUCTORES SALMONEROS DE ALASKA EN CONTRA DE LA INDUSTRIA SALMONERA CHILENA

crisis-del-salmon

05-Julio-2001
PROYECTO DE ACUERDO

VISTOS:

Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile y en el artículo 297 del Reglamento de la H. Cámara, y

CONSIDERANDO:

1. La acusación de entrega de subsidios de parte del Estado chileno a los productores de salmón, patrocinada por el senador de Alaska, Al Austerman, y la United Fishermen of Alaska (UFA), que representa al menos a 24 organizaciones pesqueras del Estado de Alaska, y fue firmada posteriormente por el Gobernador de ese Estado, Tony Knowles, remitida al secretario de Estado, Colin Powell, con copias al Secretario de Comercio, Don Evans; el representante de Alaska, Don Young, y los senadores Frank Mukowski y Ted Stevens, y que fue aprobada por el Congreso del Estado de Alaska, solicitando la imposición de restricciones y aumento del impuesto que se aplica al ingreso de ese producto nacional a ese país, teniendo como principal argumentación que un eventual Tratado de Libre Comercio entre ambos países afectaría negativamente a la salmonicultura de ese estado norteamericano, insistiendo además en que las regulaciones laborales y medioambientales son más rigurosas en Alaska que en nuestro país.

2. Que este argumento del Estado de Alaska esconde una actitud proteccionista frente a la pérdida de importantes mercados, tanto interno como externos, por parte del salmón silvestre de ese Estado, especialmente el de Japón, y una preocupación frente al incremento de la colocación del salmón cultivado chileno, ya que de acuerdo a las cifras conocidas Alaska capturó en el año 2000 318.000 toneladas, un 20,3% menos que en 1999. En tanto que las exportaciones chilenas de salmón de cultivo crecieron un 33,2%, al totalizar 206.254 toneladas. Durante el año 2000 los salmonicultores chilenos exportaron a Estados Unidos US$357,8 millones, sobre un total de US$973,2 millones, equivalente a un 24% de aumento de las exportaciones a ese país.

3. Que mientras en los últimos cinco años las importaciones de salmón cultivado desde Chile han crecido en un 120%, esperándose que su producción crecerá de manera significativa, en tanto que la cosecha entera de salmón de Alaska, en 1999, era de 896.600.000 libras y sólo puede aumentar ligeramente debido a factores naturales y las condiciones inherentes de la cosecha de salmón silvestre.

4. Que la industria pesquera en Alaska es el empleador del sector privado más grande en el Estado y el salmón silvestre es el producto primario para la mayoría de los puertos costeros de ese Estado. Que además, la mayor parte de la cosecha de salmón de Alaska es comercializada como producto fresco desde mayo hasta octubre, en tanto que Chile puede abastecer de salmón cultivado durante todo el año.

5. Que acusaciones y solicitudes de restricciones como la solicitada por Alaska, se suman a otras que distintos sectores productivos del extranjero, especialmente de Estados Unidos, han solicitado también frente a otros productos nacionales, bajo la acusación de subsidio o dumping.

6. Que anteriormente, ante una acusación similar a la realizada por el Estado de Alaska, en 1997, el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, concluyó que los supuestos subsidios del gobierno a la industria salmonera chilena, no eran efectivos.

La Cámara de Diputados acuerda:

1. Mandatar a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para que en un plazo de 30 días, escuche a los principales actores del sector, así como a las autoridades, tanto de Pesca como de Relaciones Exteriores, se forme una opinión respecto de los antecedentes considerados, informe y proponga a la H. Cámara y al Gobierno acciones a realizar para avanzar en la resolución definitiva de esta acusación y, de esa manera, proteger los intereses de la industria salmonera chilena.

Alejandro Navarro Brain
Diputado de la República

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.