“Comisión de RR.EE del Senado debe viajar a Israel por la grave denuncia ONU en el juicio contra Issa Amro”

  • El senador Alejandro Navarro envió una carta a la instancia de la Cámara Alta luego que la misión de Naciones Unidas en territorio israelí mostrara su preocupación frente a lo que definieron es una política que “busca silenciar a las personas que defienden los derechos humanos”, tras la condena establecida a principios de enero en contra del activista palestino, Issa Amro.

Miércoles 27 de enero de 2021. Esta mañana el senador Alejandro Navarro, quien se sigue recuperando de su cirugía al corazón, solicitó a la comisión de relaciones exteriores del Senado, una visita de carácter urgente a Israel, para constatar las denuncias realizadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, Michael Lynk y Mary Lawlor, quienes acusaron al gobierno israelí de buscar silenciar a las personas que defienden los derechos humanos. Esto a raíz del caso de Issa Amro, activista palestino defensor de DDHH, que fue condenado el pasado 6 de enero por cargos relacionados a sus actividades.

Cabe señalar que a Issa Amro se le imputan tres delitos relacionados con su participación en manifestaciones de carácter no autorizadas, uno por el delito de agresión, y dos relacionados con la obstrucción a las fuerzas de seguridad. Todos en un periodo que va entre 2010 y 2016. Su condena será conocida el próximo 8 de febrero.

Por lo anterior, el parlamentario por la región del Biobío recordó que “la comunidad palestina en Chile es una de las más importantes del mundo, por ende, la sensibilidad de nuestro país con la situación de los asentamientos ilegales en suelo palestino y las violaciones a los derechos humanos debe contar con una aguda atención, que el gobierno de Sebastián Piñera ni el Congreso ha tenido”.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido reiteradas advertencias e instrucciones al estado de Israel para cesar las graves violaciones a los DD.HH. cometidas contra el pueblo palestino. El caso de Issa Amro, condenado por la justicia militar israelí por ejercer su derecho a la manifestación y a la reunión, es uno más que nos demanda actuar con determinación”, planteó Navarro.

“Solicitaré a la comisión de relaciones exteriores del Senado, la conformación de un comité parlamentario que viaje a Israel para proteger los DDHH de Issa Amro, así como también solicitaré a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet que establezca todas las acciones de defensa que impidan que Israel meta a la cárcel a un nuevo preso político”, argumentó.

“El silencio del gobierno y de la embajada chilena, no puede ser compartido por el Senado de la República. Nuestro Estado debe instar a Israel a obedecer sus obligaciones internacionales en la protección de los defensores de los derechos humanos”, concluyó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.