Comunidad de Tomé se manifiesta en contra de vertedero e ingresa presentación ante Superintendencia del Medioambiente

  • La acción fue apoyada por el equipo del Senador Alejandro Navarro Brain.

Concepción24 de junio de 2021. “Vamos a anular este RCA de una vez por todas”, manifestó Humberto Belmar, vocero del Comité Prodefensa del Medioambiente de Rafael, tras ingresar la presentación a la Superintendencia de Medioambiente del Biobío.

De acuerdo a Belmar, “vamos a extirpar de raíz este proyecto, lo cual no quiere decir que la empresa más adelante presente otro, pero ahí estaremos dando la lucha. Vamos a impedir cueste lo que cueste que se instalen arriba en Curaco Alto, porque insistimos, ese es el lugar donde se produce el agua, que no solo le da agua a Rafael, sino que a nueve comunidades más hacia abajo, terminando en Pingueral”.

“Vamos a dar la lucha hasta el final”, agregó el dirigente, “este es un cáncer que hay que extirparlo de raíz, y lo primero que estamos haciendo, junto al senador Navarro, es ingresar esta presentación, que busca la caducidad del proyecto actual. No queremos ningún proyecto invasivo en ese lugar, que es la cuenca hidrográfica que le da vida al río Rafael; nosotros consumimos el agua, así como casi una decena de comunidades más”.

Jonatan Díaz por su parte, Jefe de Gabinete del Senador Navarro, explicó que, “hoy hemos presentado un recurso para solicitar la caducidad del permiso que autorizaba la instalación de un vertedero en la comuna de Tomé, en el sector de Curaco Alto, Rafael”.

“Este vertedero se quiere instalar desde el año 2001; la lucha ha sido continua, por lo que ha sido larga y permanente y con esta presentación queremos terminar con este problema y que de una vez por todas digamos no al vertedero en Curaco Alto”, afirmó.

“Hoy hemos estado acompañados”, prosiguió Díaz, “por dirigentes que desde el año 2001 han estado junto al senador Alejandro Navarro dando la pelea, así como concejales y concejalas, la alcaldesa electa Ivonne Rivas, pues esta es una lucha de toda la comunidad organizada, de las organizaciones sociales, de las autoridades y sobre todo de los vecinos y vecinas, que se han puesto de acuerdo para buscar una salida”.

“Aquí se quiere proteger una zona que iba a ser sacrificada, donde se quiere instalar un relleno sanitario que sabemos contaminará el agua, las napas, la flora y la fauna, y por cierto, que afectará la calidad de vida de miles de personas, por lo que esperamos este recurso que hoy presentamos, caduque el proyecto actual y por tanto, no se instale este vertedero en Rafael, un vertedero que nadie quiere allí, solo la empresa”, finalizó Jonatan Díaz Herrera. 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.