CONASET Y DIPUTADO NAVARRO PROPONEN MEDIDAS PARA MEJORAR SEGURIDAD DE ESCOLARES

entrega-reflectantes

23 escolares fallecieron el 2000 en accidentes de tránsito en la VIII Región

CONCEPCIÓN (27 de julio): Una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad para los escolares de la Octava Región, propusieron hoy el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Antonio Dourthé, y el diputado Alejandro Navarro.

El personero de gobierno informó que el año pasado los accidentes de tránsito en la Región del Bío Bío arrojaron un saldo de 287 personas muertas, de las cuales 23 correspondieron a menores de entre cinco y 18 años. En 1999, la cifra fue de 29 escolares fallecidos.

Ante esta situación, Antonio Dourthé instó a los directores de colegios a fomentar el uso de parkas y mochilas de colores o con elementos reflectantes, lo cual permite que los niños sean vistos oportunamente por los conductores, reduciendo así las probabilidades de que sean atropellados. Recalcó que esto es especialmente significativo en el período de invierno, cuando la lluvia, la neblina y la oscuridad hacen que los colores del uniforme tradicional se mimeticen con el entorno.

El Secretario Ejecutivo de CONASET dijo que el organismo a su cargo está trabajando con el Ministerio de Educación tanto en la adopción de medidas inmediatas como en otras de largo plazo. Entre estas últimas, destacó la inclusión de la seguridad de tránsito dentro de los contenidos transversales de la enseñanza escolar, como una forma de generar una conducta preventiva desde la infancia.

Por su parte, el diputado Alejandro Navarro llamó a los colegios de la región a habilitar estacionamientos exclusivos para los vehículos de transporte escolar, en lo posible dentro del establecimiento, de modo tal de evitar que los niños tengan que cruzar la calle para entrar a la escuela y para subir al furgón.

También llamó a los padres a convertirse en efectivos fiscalizadores del transporte escolar, verificando la documentación y antecedentes de los “tíos”, prefiriendo los furgones recomendados por el colegio y descartando la contratación de transportes “piratas”.

Tanto el parlamentario como el Secretario Ejecutivo de CONASET pidieron a los directores de establecimientos educacionales que la seguridad de tránsito sea considerada como tema prioritario, para lo cual plantearon crear actividades como una “semana de la seguridad de tránsito”, en la que se aborden tópicos como el autocuidado, el respeto a la vida y la forma de ser pasajeros, peatones y futuros conductores seguros.

En este aspecto, CONASET se comprometió a tener antes del mes de octubre la información necesaria en su página web (www.conaset.gov.cl) , de manera que los profesores puedan acceder a ella para desarrollar dichas actividades.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.