“CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE HACE PARTE EN QUERELLA CONTRA METALPAR”

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Diputado Alejandro Navarro (PS) señaló que Tesorería General de la República debe determinar Urgentemente a cuantos millones de dólares alcanza el Crédito Fiscal otorgado relacionado con Metalpar.

Luego de las denuncias realizadas por el Diputado Socialista Alejandro Navarro Brain en junio del presente año, en conjunto con un grupo de microempresarios del transporte de la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco y otras comunas del país, sobre las irregularidades cometidas por la empresa Metalpar.Cabe recordar que el mecanismo empleado por dicha empresa es vender y financiar buses que luego son rematados y adjudicados por la misma empresa para comercializarlos nuevamente y que ha generado un alarmante numero de deudores fiscales.

El Diputado Navarro destacó la decisión del Consejo de Defensa del Estado de hacerse parte en la causa iniciada en contra de la Empresa Metalpar, considerando que es una decisión no solo importante sino necesaria por cuanto se trata de delitos que lesionan gravemente el interés fiscal y social, y su impulso se requiere con el fin de no permitir que hechos de esta naturaleza queden impunes.

Dado que tal como se ha señalado en relación al Servicio de Impuestos Internos en cuanto al otorgamiento de IVA diferido y en relación a la recuperación del créditos otorgados ESTOS SON ABSOLUTAMENTE IRRECUPERABLES, dada la situación financiera de los compradores que han sido ejecutados cada uno de sus bienes rematados por la empresa Metalpar y su filial Inversiones Metalpar.

La labor investigativa desarrollada por la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas que inició el antejuicio en el Tribunal Aduanero que permitió remitir los antecedentes al 34° Juzgado del Crimen de Santiago por una serie de irregularidades comprobadas en contra del interés Fiscal, sienta un precedente muy importante en torno a l revisión urgente de la legislación sobre prenda industrial y ley Nº5637 y ley de crédito fiscal ley 18634 por cuanto ambas en las actuales condiciones del desarrollo económico del país requieren ajustarse a fin de no establecer subsidios a actividades económicas colapsadas o provocar su uso fraudulento o malicioso.

Por ello lo obrado por el Servicio Nacional de Aduanas mediante oficio N° 11965 viene a ratificar las irregularidades que hemos denunciado , dicho oficio informó sobre los montos otorgados por crédito fiscal en los últimos cinco años, señalando la cantidad de 67.6 millones de dólares el que se refiere al total de créditos fiscales sin desglosar los otorgados a buses del transporte público .

La gravedad de la denuncia radica en que son dos mil cuatrocientas las acciones interpuestas por la empresa INVERSIONES METALPAR y de acuerdo a aproximaciones realizadas podemos decir sin temor a equivocarnos que son más de 30 millones de dólares, cifra que será confirmada por el Servicio de Impuestos Internos como la Tesorería General de la República cuando señalen los montos concedidos y los que están en mora por créditos fiscales e IVA, lo que permitirá establecer si ley 18.634 constituye un beneficio verdaderamente y si es un incentivo a la adquisición de bienes de capital o es una fuente generadora de deudores.

El diputado Navarro anunció la presentación de todos estos antecedentes a la Contraloría General de la República a fin de que determine la diligencia la responsabilidad , oportunidad y efectividad de las acciones de los Servicios Públicos para evitar dichas irregularidades y recuperar estos dineros para las arcas fiscales considerando que el bien de capital que garantiza la devolución tanto del crédito fiscal no puede ser rematado por Tesorería tal como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Se hace urgente y necesario una política de programación y renegociación de deudas destinadas a evitar el colapso de los pequeños empresarios del transporte público dado que su calidad de morosos les impide todo tipo de actividad económica cuando ellos ha solicitado condiciones mínimas para pagar.

El Diputado Navarro lamentó al actitud de la gerencia y del os abogados de la empresa Metalpar que han señalado públicamente que los afectados pueden renegociar sus deudas a fin de evitar los remates cosa que no ocurre estableciéndoles claramente una política destinada a obtener el remate del bus y el ajusticiamiento del deudor.

El Diputado Navarro señaló que en los últimos días han ido creciendo las denuncias por parte del los afectados de los que se han incorporado reclamos documentados sobre la calidad técnica de motores y carrocerías que llegan al extremo de que buses Metalpar hayan sido sometidos a reparaciones antes de cumplir mil kms. De recorrido. Estos casos afectan gravemente a empresarios de la Octava Región en las comunas de Coronel Lota y Concepción. El Diputado Navarro anticipó que todos estos antecedentes serán entregados al Subsecretario de Transporte Patricio Tombolini junto a la solicitud de una investigación sumaria sobre la fiscalización de las plantas de revisión técnica.

Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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