Critican a la derecha por oponerse al Fondo Solidario de Compensación en Ley AUGE

Diputado Navarro destacó los alcances que tendrá esta Reforma a la Salud

isapres

•• Parlamentario dijo que espera que el gobierno mantenga su compromiso con los parlamentarios de la Concertación en orden a reponer -con carácter de urgencia- en el proyecto que reforma la Ley de Isapres, la existencia de un fondo Solidario de Compensación, materia que la oposición rechazó en el Senado.

Junto con valorar la aprobación del Plan Auge, señalando que constituye una de las reformas más importantes impulsadas por el gobierno de Lagos en materia de Salud, el diputado Alejandro Navarro criticó y lamentó que la derecha haya eliminado la creación de un Fondo Solidario de Compensación y acusó a ese sector “de defender los intereses de los poderosos y estar en contra de la equidad, la solidaridad, la justicia social y en contra de los pobres”.

“La derecha y en especial la UDI ha representado siempre los intereses de los grandes grupos económicos y lo hace también en el Parlamento, esta vez representando a las Isapres para impedir a toda costa que los sectores pobres y de la clase media que tanto dicen defender, tengan un acceso igualitario a la salud, a través de la solidaridad de los sectores de mayores ingresos que junto con el Estado serían quienes pondrían los recursos para este Fondo Solidario, tan necesario y urgente para el país”, precisó el diputado.

Navarro indicó que “en todo caso explicó que los socialistas sólo nos abstuvimos en lo que atañe al artículo que eliminó el Fondo Solidario y el resto de la Reforma fue apoyada en su totalidad. El Auge implica garantizar por ley la oportunidad de la atención, los tiempos de espera y la protección financiera para las 56 patologías que se irán sumando gradualmente hasta el 2007. Se aplicará en mayo y julio de 2005 con 25 enfermedades, el 2006 con 40 hasta llegar a las 56 en 2007”.

El legislador señaló que Plan Auge se denomina al régimen general de garantías en salud y que una de las principales características de éste es asegurar por primera vez en la historia del país, de manera efectiva e igualitaria para los sistemas públicos (Fonasa) y privados (isapres), el acceso a prestaciones de salud que atienden las necesidades más importantes de los chilenos.

El parlamentario agregó que “la nueva ley que garantiza la equidad e igualdad en el acceso a atención de salud, precisa que los afiliados a ambos sistemas tendrán derecho a una cobertura financiera adicional del 100% de los copagos originados sólo por enfermedades o condiciones de salud contendidas en las garantías explícitas. Así para el grupo D, es decir, los afiliados cuyo ingreso mensual supere en 1,46 veces al ingreso mínimo mensual (120 mil pesos), el deducible equivaldrá a 29 cotizaciones mensuales, legales o pactadas por cada evento que le ocurra e él o a los beneficiarios que de él dependan. Este deducible no excederá de 122 UF”.

Respecto al grupo C, Navarro precisó que “los afiliados cuyos ingresos superen los 120 mil pesos pero no excedan de 1,46 veces dicho monto, el deducible será de 21 cotizaciones mensuales por evento y que las personas de los grupos A y B, es decir, indigentes, beneficiarios de pensiones asistenciales y afiliados con ingresos inferiores a 120 mil pesos mensuales, tendrán cobertura total gratuita”.

Finalmente, el legislador puntualizó que la normativa incorpora disposiciones sobre la responsabilidad en materia sanitaria. En ellas se puntualizan que los órganos de la administración del Estado “serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio”. Se añade que la acción para perseguir las responsabilidades prescribirán en un plazo de 4 años, contado desde la acción u omisión. Respecto de FONASA, se manifiesta que será responsable por falta de servicio, mientras que las Isapres lo serán por incumplimiento negligente en su obligación de asegurar el otorgamiento de las garantías explícitas de salud.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.